16 mujeres de profesiones y ámbitos muy dispares, se sentaron a la mesa del Restaurante la Menta para debatir sobre el potencial de la mujer en la provincia de Teruel

“Mujeres por Teruel”. Esa fue la temática de la tercera iniciativa celebrada ayer en el Restaurante La Menta, dentro del ciclo La FundaMenta de cenas-coloquio que establecimiento turolense está organizando desde el pasado mes de mayo con el objetivo de demostrar que los restaurantes no son meros lugares donde disfrutar de la buena gastronomía, sino que también son excelentes espacios de diálogo y encuentro.

En esta ocasión, la cena se celebró en un ambiente distendido en el que las mujeres fueron las protagonistas. En concreto, el “Leitmotiv” que puso la banda sonora a esta cena fue el importante papel que están desempeñando hoy en día las mujeres que trabajan por y para Teruel en nuestra sociedad más próxima. Así las tres titulares de esta velada tan especial fueron personas que con una visión muy amplia de distintos ámbitos empresariales.

De este modo, la mesa estuvo presidida por las ponentes Higinia Navarro, gerente de Dinópolis, Cristina Muñecas, técnico responsable de Producción y Comercialización en la empresa PORCINO TERUEL, S.A., y por último, Araceli Sancho, propietaria de Me lo llevo puesto (atelier de complementos de alta costura y sombrerería). Asimismo, y como moderadora en esta tercera propuesta de la FundaMenta, asistió la periodista María Jesús Álvarez, responsable de la Unidad Informativa de RTVE en Teruel.

4DSC_0097

Algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron el bagaje cultural y la inferioridad que arrastra la mujer desde hace miles de años y que poco a poco va desapareciendo en nuestra sociedad, la cultura empresarial de la mujer y la forma de trabajar y dirigir que tienen en relación a los hombres,  la conciliación entre vida social, familiar y profesional, la flexibilidad y limitaciones de la mujer en el mundo laboral, la teoría del techo de cristal, y el peso de la mujer en el mundo rural, entre otros.

La primera en intervenir fue Higinia Navarro, directora gerente de Dinópolis. “Para ver reconocido nuestro trabajo, las mujeres siempre tenemos que demostrar más”, afirmó. Asimismo, también puso en valor la importancia del “equipo de trabajo” ya que “además de una buena gestión, ya sea por una mujer o por un hombre”, siempre hay un conjunto de personas imprescindibles que aportan una parte del éxito de cualquier empresa. En este sentido, dijo: “Las mujeres reconocen más públicamente la labor del equipo”.

Desde su perspectiva de mujer conocedora del mundo agrario, Cristina Muñecas opinó que el sector ganadero ha avanzado mucho en cuanto a puestos importantes ocupados por mujeres. La empresa en la que trabaja como técnico responsable de Producción y Comercialización, PORCINO TERUEL, S.A., dijo, es “una empresa ejemplar en nuestra provincia”. De ella dijo que 5 de sus 8 compañeros en su sección son mujeres y que además es una empresa que apuesta por los empleados, dando mucha importancia a las personas. Asimismo, puso el contrapunto a algunas de las declaraciones de las asistentes a la cena que afirmaban que habían llegado a Teruel por amor. “Yo no me vine a Teruel por amor; yo me vine por el proyecto  profesional que me esperaba”, sentenció.

Araceli Sancho, propietaria de Me lo llevo puesto, contó también cómo había sido su experiencia desde sus inicios en el mundo académico y laboral. “La mujer debe tener la oportunidad de poder elegir siempre, ya sea a nivel personal como a nivel profesional”. Además, añadió: “El gran problema que tiene la mujer del S.XXI es el sentimiento de culpa que nos ha sido heredado, y tenemos que quitárnoslo de encima, porque nos lastra”. Puso como ejemplo el suyo propio, en el que su marido es el que se encarga de muchas de las tareas domésticas. “Cuando se lo digo a algunas amigas, se sorprenden. Y no deberían hacerlo. No deberíamos asombrarnos por algo que tenemos que compartir y repartir de manera igualitaria: la casa, los niños… todo es cosa de dos”.

La mesa se completó con otras profesionales que también mostraron interés por participar en esta velada especial. Algunas de ellas fueron Camino Ibarz, Directora de Cadena Ser en Teruel, Coca López Juderías, Gerente de la Fundación Amantes, Paquita Pueyo, agricultora y miembro de Cámara Agraria Provincial, Raquel Herrero, gerente de Conexión Imaginativa, Araceli Sierra, directora técnica de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, Alexia Sanz, Vicerrectora del Campus Universitario de Teruel …

Coca López, directora de la Fundación Amantes, expuso también una de las ideas más repetidas durante la cena: “Las mujeres dirigimos de otra manera, vivimos más de cerca la realidad y las circunstancias personales de nuestros empleados, contribuyendo a conseguir un entorno más agradable y familiar”. A lo que Camino Ibarz, directora de Cadena Ser en Teruel añadió: “Aportamos al entorno profesional los estigmas y valores que se nos atribuyen social y culturalmente, la de mujeres protectoras, sensibles, comprensivas…”. Araceli Sierra, directora técnica de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, por su parte insistió en que las mujeres “tienen que quitarse 2.000 años de bagaje cultural de encima” si se quiere seguir avanzando. Raquel Herrero, propietaria de Conexión Imaginativa, concluyó que las mujeres siempre imprimen un toque de positividad en el entorno empresarial. Alexia Sanz, por su parte, concluyó que se ha avanzado mucho pero que no hay que quedarse paradas. “Tenemos que mantenernos en nuestras trincheras y seguir luchando para no dar pasos atrás”, sostuvo.

Para ponerle el broche final a la noche, María Jesús Álvarez, moderadora de esta velada, preguntó a las asistentes si eran felices con sus respectivas vidas. Todas coincidieron en sentirse “muy afortunadas” con las decisiones que habían tomado a lo largo de sus vidas. Y se reafirmaron asegurando que las mujeres deben seguir luchando por sus proyectos profesionales, dejando atrás la histórica culpabilidad que la sociedad ha imprimido en la mujer haciéndola responsable del cuidado de su familia y de su hogar. La cena terminó con un tono muy positivista en el que todas las mujeres asistentes valoraron todo lo bueno que tiene la provincia de Teruel y mostraron sus ganas de seguir trabajando y viviendo en, por y para Teruel. Porque todas coincidieron en que se lo merece.


DSC_0086

En definitiva, esta cita sirvió para que las asistentes pudieran compartir sus experiencias personales y profesionales en el mundo laboral y en concreto en la estructura socioeconómica turolense.

Por supuesto, la interesante tertulia estuvo aderezada con un exquisito menú que contó con los sabrosos pescados del Grupo la Perla y acompañado del vino  de la Bodega Lagar d’Amprius.

Esta tercera acción de La FundaMenta se ha llevado a cabo con el mismo éxito que las dos anteriores en torno a temas como el fútbol o el mundo taurino. Sofía Lizama, responsable del Restaurante La Menta e impulsora de la iniciativa ha calificado como “muy satisfactoria” la cena de ayer y ha anunciado que ya está preparando nuevas propuestas para el año 2015 para seguir  potenciando los restaurantes como espacios donde gastronomía y buena conversación se dan la mano para conseguir veladas muy agradables y que dejen buen sabor de boca en todos los sentidos.