La mejor tapa de jamón de Teruel 2014 es el bautizado con el nombre de ´cucurucho turolense´ y que ha elaborado el restaurante Pura Cepa de la capital turolense. El propietario del establecimiento ganador recibe a esta hora el correspondiente trofeo y un diploma de reconocimiento en un acto público celebrado en la Logia del Museo Provincial de Teruel al que asiste una amplia representación del sector hostelero de toda la provincia de Teruel.

11 bis AUTORIDADES CON EL GANADOR DE LA MEJOR TAPA 2014

El acto está presidido por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allúe acompañada del presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Carlos Mor y del presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles.

En el acto, además de la mejor tapa de Jamón de Teruel, también se conceden los siguientes premios a estos establecimientos hosteleros de la provincia:

– Tapa más Astronómica:  Júpiter del Rte. Los Amantes

– Mejor tapa Ciudad de Teruel: La Perla Mudéjar del Bar Sarto (Teruel)

– Mejor tapa apta para Celíacos: Constelación de Sabores Turolenses del Restaurante Balfagón Alto Maestrazgo (Cantavieja)

– Mejor Maridaje con Viñas de Vero: Pasión por el Jamón de Teruel de La Barrica (Teruel)

– Mejor Maridaje con Cerveza San Miguel: Melosa de Jamón de Teruel de La Casa Grande (Nogueruelas)

– Mejor Tapa con Chispa: Estrella de Río Ibérica de El Granero (Montalbán)

El resto de establecimientos y tapas finalistas han sido:

Bar Victoria – Cosicas del huerto

Aquí Teruel Centro – Tendido meloso de Jamón D.O.

Lizarrán – Jamousse

Mirador – Casiopea

Hostal Manzanera (Manzanera) – Carpaccio de jamón

Rte. Almendros (Calanda) – Universo de sabores

Posada Mosqueruela (Mosqueruela) – Armonía, huerta y montaña. Teruel D.O.

Para llegar a la decisión última, desde las 4 de la tarde, un jurado integrado por un profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel, un miembro de la Asociación de Celíacos de Aragón, dos representantes de medios de comunicación además de dos representantes populares, han estado catando y valorando en la Escuela de Hostelería las 14 tapas finalistas. Estos 14 platos fueron previamente seleccionados por un jurado popular entre las 114 tapas participantes en el concurso.

El XI Concurso de Tapas Jamón de Teruel, desarrollado en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel, está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y cuenta con el patrocinio de Viñas del Vero y San Miguel y la colaboración de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural

120.000 TAPAS SERVIDAS

Según han precisado fuentes de la Asociación de Hostelería en Teruel, los 72 establecimientos participantes este año en el Concurso han servido más de 120.000 tapas a lo largo de los 17 días en los que se desarrolló el concurso, un número de tapas que supone un moviendo económico estimado de unos 300.000 euros.

La undécima edición del Concurso de Tapas Jamón de Teruel se desarrolló del 4 al 21 de septiembre, en el marco de la Feria del Jamón de Teruel. De los 72 bares y restaurantes participantes, 49 eran de la capital y 23 del resto de la provincia, con un total de 114 tapas distintas.