Mar, 2011-09-20 22:14

“Popietas de Jamón de Teruel sobre espuma de tomate” elaboradas por el restaurante del Hotel Balfagón de Cantavieja (Teruel) ha sido la tapa ganadora del VIII Concurso de Tapas “Jamón de Teruel” tras la disputada y difícil decisión emitida por un jurado experto. Su presidente, Javier de la Escuela de Hostelería, nos explica en este VIDEO el criterio para elegir la tapa ganadora. VIDEO final concurso tapas

Teruel, 20 Septiembre 2011.-. La decisión final ha sido muy difícil pero al final un jurado especializado y los votos emitidos por los consumidores de las tapas a través de la red social FACEBOOK, han considerado que la mejor tapa de jamón de Teruel 2011 ha sido para “Popietas de Jamón de Teruel sobre espuma de tomate” elaborada por el restaurante del Hotel Balfagón de Cantavieja (Teruel) que, ha recibido esta tarde el correspondiente trofeo y un diploma de reconocimiento en un acto público celebrado en la Logia del Museo Provincial.

A lo largo de toda la tarde, un jurado especializado se ha reunido en la Escuela de Hostelería de Teruel para catar y valorar las 12 tapas finalistas entre todas las que elaboraron los sesenta y un establecimientos que este año participaban en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel. Además de la Mejor Tapa Jamón de Teruel, se han otorgado los siguientes premios:

– Tapa más Original: Torico Gourmet Ensanche – « Rabioli de Huevos Rotos con Jamón de Teruel ». –

– Mejor Tapa Ciudad de Teruel: La Hogaza – “Galleta de Jamón de Teruel rellena”

– Mejor Tapa Comarca Gúdar- Javalambre: Hotel La Trufa Negra – (Mora de Rubielos) – “Ferrero Rocher sólido-líquido”.

– Mejor Maridaje Viñas de Vero: Rte. Migas – “Mini regañao de Jamón de Teruel con pimientos Cristal”

– Mejor Maridaje Cerveza San Miguel: Taberna Donosti – “ Crocanti de Melocotón con Jamón de Teruel”

– Mejor tapa apta para Celíacos: La Barrica, – “Milhojas de Patata y Jamón de Teruel con Trufa y Boletus”

En la decisión final se ha tenido en cuenta la valoración del jurado integrado por un crítico gastronómico de Las Provincias, dos profesores de la Escuela de Hostelería de Aragón y dos representantes de la Asociación Celiaca Aragonesa, además de los votos emitidos por los consumidores en FACEBOOK .

50.000 TAPAS SERVIDAS

Los 61 establecimientos participantes este año han servido más de 50.000 tapas en los diez días de concurso, del 2 al 11 de septiembre, una cifra que supone un moviendo económico de 125.000 euros.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es conseguir que un producto estrella como es el Jamón de Teruel se convierta en un buen reclamo turístico, además del protagonista de una ruta de tapeo por toda la provincia turolense. Otro de los principales propósitos del concurso es el de promocionar la provincia ofreciendo tanto a turistas como a los propios turolenses, un motivo más para recorrer y conocer las diferentes comarcas, degustando apetitosas tapas de jamón de Teruel, servidas tanto en bares tradicionales como en restaurantes a modo de aperitivo.

El VIII Concurso de Tapas Jamón de Teruel, desarrollado en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel, está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y cuenta con el patrocinio de Viñas del Vero y San Miguel y la colaboración de Turismo de Aragón, Patronato Provincial de Turismo, Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural, Cámara de Comercio y las comarcas de Gúdar – Javalambre y Teruel.