La Feria del Jamón de Teruel ha despertado el interés de medio centenar de carniceros vascos que en la tarde-noche de ayer  estuvieron conociendo las características del producto y degustándolo en la Taberna del Jamón de Teruel. Hoy, han dedicado la mañana a visitar uno de los secaderos inscritos al Consejo Regulador de la Denominación Origen en la capital. Allí han recorrido todo el proceso de elaboración del producto que han calificado como “buenísimo”.

Medio centenar de carniceros procedentes del País Vasco han viajado a Teruel interesados en conocer a fondo todo lo relacionado con el jamón de Teruel, aprovechando la Feria que tiene como protagonista a este producto y que se celebra en la capital hasta el próximo domingo 16 de septiembre.

En la tarde de ayer, estuvieron degustando el jamón de Denominación de Origen en la Taberna situada en la Glorieta y, a lo largo de toda esta mañana han visitado uno de los secaderos inscritos en la D.O.P Jamón de Teruel ubicado en el polígono La Paz dela capital. Allí, han recorrido toda la cadena de producción del jamón de Teruel, donde se les ha explicado cada una de fases por las que discurren los jamones en el secadero. Desde la fase de de salazón, lavado, asentamiento (post salado) y secado hasta la fase de curación y de maduración en la que el jamón de Teruel alcanza sus características de sabor y aroma.

José Antonio Bringas, presidente de una cooperativa vasca dedicada a los subproductos cárnicos y formada por cerca de 500 profesionales de la carne, ha explicado que han venido a Teruel con intención de conocer mejor el producto y poder iniciar alguna relación comercial con cualquiera de los cincuenta secaderos turolenses inscritos en la Denominación de Origen.

Bringas ha añadido que el jamón deTeruel esbastante conocido entre el gremio de carniceros vascos, algunos de los cuales ya lo consumen y lo venden en sus establecimientos al consumidor. El presidente de la cooperativa vasca no ha ahorrado en elogios hacia el jamón de Teruel al que ha calificado de buenísimo.

Fuente: Prensa Jamón de Teruel