El optimismo de los aficionados y expertos del mundo taurino determinó una velada agradable y la buena cocina hizo el resto.

  • Román, Juan Iranzo y J. Vicente Mora fueron los invitados especiales a esta segunda cena-coloquio de La FundaMenta, una iniciativa del Restaurante La Menta que pretende devolver el protagonismo a los restaurantes como lugares de encuentro y de conversación distendida.

NP. 26_06_2014. La segunda cena-coloquio “LaFundaMenta”, celebrada anoche en el Restaurante La Menta, concluyó con éxito y con buen sabor de boca para los invitados, que en esta ocasión se reunieron para conversar sobre lo que los une: su pasión por los toros. Durante esta acción, enmarcada dentro del proyecto “LaFundaMenta” que pretende reivindicar la vuelta de los restaurantes como espacios de encuentro y diálogo, aficionados y expertos del mundo taurino  intercambiaron opiniones sobre la situación de la cultura y la fiesta en torno al toro en el S.XXI.

De este modo, los invitados a esta primera cena, Román, joventorero valenciano,Juan Iranzo, artista gráfico taurino y propietario de una de las cinco webs más importantes del mundo sobre esta temática (WWW.CULTORO.COM), y Juan Vicente Mora, ganadero trashumante entre Teruel y Jaén, compartieron sus experiencias personales y profesionales en este mundo que, según los datos, sigue siendo el segundo espectáculo de masas en España y sigue moviendo al turismo, a la hostelería y, en definitiva, promueve el desarrollo económico del país. A la mesa también se sentó Diego Civera, joven recortador turolense, ganador del sorteo que el Restaurante La Menta lanzó como promoción a través de Facebook y que pudo saborear esta agradable velada de manera gratuita.

Román y Sofía

En torno a la mesa, moderada por Paco Cuéllar, presidente en las Plazas de Toros de Calamocha y Teruel, surgieron diversas opiniones sobre la buena salud de la que goza la afición del mundo taurino a pesar de la coyuntura económica, política y moral que caracteriza a nuestro tiempo. “No hay crisis taurina, lo que hay es crisis social, que afecta de manera negativa pero que, ni de lejos acaba con la fiesta”, aseguró Cuéllar.

Paco ok

Asimismo, todos los asistentes coincidieron al asegurar que se necesita potenciar la fiesta nacional desde todos los ángulos de la sociedad, empezando por la difusión y conocimiento de la cultura del toro a través de los medios de comunicación, pasando por el esfuerzo de los empresarios taurinos que, según ellos, deberían bajar el precio de las taquillas y adaptarse a los tiempos y terminando por la imagen gráfica de este tema. En este último punto, Juan Iranzo, diseñador gráfico taurino, sostuvo que la clave del éxito está en “lo diferente”, en modernizar la imagen “algo obsoleta” de la tradición y en vender lo mejor posible la cultura y los festejos taurinos. Paco Cuéllar, por su parte, apostó por no dejar de transmitir de padres a hijos la pasión por una fiesta tan arraigada en España.

Alberto y SofíaJuan OKRomán, el joven torero valenciano de 21 años que acaba de tomar la alternativa, se mostró muy ilusionado por venir a torear a la Plaza de Toros de Teruel en las próximas Fiestas del Ángel que están a la vuelta de la esquina. “No he tenido el gusto de venir mucho Teruel, pero el hecho de que la mayor fiesta para los turolenses se conozca como ‘El Torico’ me da pistas de la gran afición que existe entre los turolenses”. Alberto García, turolense entregado, vinculado a la Plaza de Toros de Teruel y conocido por su actividad y trabajo por sacar la fiesta adelante en la ciudad aseguró: “En Teruel lo que falta es población. Afición, a proporción, tenemos mucha más que en otros lugares de España”. Asimismo, Román sostuvo que esta fiesta tiene futuro y que los jóvenes se están moviendo mucho por continuar con los festejos grandes y pequeños.

Finalmente, todos los participantes concluyeron que iniciativas como ésta, como La FundaMenta, son una buena oportunidad para reunir a personas que tienen un factor en común y es la afición por temas que, en principio, parecen cosa de una minoría. “La buena gastronomía, el buen vino, los toros, el sol y las moscas, siempre han ido de la mano, por tradición”, bromeó Cuellar.

Cena ok

Por supuesto, la interesante tertulia estuvo aderezada con un exquisito menú que contó con la colaboración del Grupo la Perla y acompañado de los caldos de la Bodega Lagar d’Amprius. Algunos de sus representantes también estuvieron sentados a la mesa disfrutando de la velada.

Para poner el broche a la noche, tanto los invitados como el moderador recibieron una caricatura elaborada por un estudiante de Bellas Artes en Teruel.

Esta segunda acción de La FundaMenta se ha llevado a cabo con el mismo éxito con el que finalizó la primera, celebrada el mes pasado en un entorno también muy agradable, y con la mejor gastronomía y los mejores especialistas sobre el futuro del Real Zaragoza. Sofía Lizama, responsable del Restaurante La Menta e impulsora de la iniciativa ha calificado como “muy satisfactoria” la cena de ayer y ha anunciado que ya tiene en mente la tercera acción de este ciclo que potencia gastronomía y buena conversación tematizada.

Para más INFORMACIÓN  

Sofía Lizama, responsable Restaurante “La Menta”: 978 60 75 32 o info@restaurantelamenta.com