Teruel, 18.-Oct.- El presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz ha manifestado que el balance que se puede hacer de este fin de semana con la celebración del I FORO PAN CALIDAD ha sido de éxito rotundo y ha superado todas las expectativas.

El viernes, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró este Foro y recordó la necesidad de regular la calidad de los alimentos. Defendió productos turolenses como la cañada y la pintera, dos panes que en 2007 obtuvieron la marca C’Alial que identifica a estos productos alimenticios por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias.

El Foro ha reunido a más de 200 profesionales del sector venidos de todos los rincones de España.

La exposición PANES DE ESPAÑA puso de manifiesto la artesanía y tradición de los panes, expuestos en diferentes vitrinas, que hicieron las delicias de todos los visitantes.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Catedrático de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra, puso de manifiesto en su conferencia impartida el viernes, las cualidades y beneficios del pan, “como alimento imprescindible dentro de una dieta rica y sana. Es un elemento que significa la unión entre varios alimentos y le da estructura a la propia dieta. Es tan importante como el aceite de oliva”.

Ya el sábado por la mañana, el presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, se dirigió a su comité ejecutivo y Junta General de CEOPAN para informar el cambio que está atravesando el sector. “Hay que aprovechar las capacidades y virtudes de la panadería tradicional y hoy, este Foro es una buena muestra de ello”.

PAN CON TODO, TODO CON PAN es otra de las actividades que superaron las expectativas de la organización, ya que se realizaron unas degustaciones de pan maridadas con diversos productos de calidad de toda España:

Jamón de Teruel                                           

Aceite del Poniente de Granada

Fuet Espetec Casa Tarradellas

Aceite de Borges Blanques

Quesos de Asturias

Aceite del Bajo Aragón

Cecina de León

Quesos de Teruel

Trufa de Sarrión

Miel de Granada

Aceite Reales Almazaras

Chorizo de Valladolid

Pan especial para celíacos

Estas degustaciones forman parte de una acción solidaria coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Por el precio simbólico de 1 euro, se degustaron tres panes acompañados por alimentos de calidad. La recaudación se ha destinado a las organizaciones no gubernamentales CÁRITAS DIOCESANA de Teruel y CRUZ ROJA, dos entidades que han acogido esta iniciativa con gran satisfacción y agradecimiento.

            El Palacio de Exposiciones de Teruel se convirtió el sábado en un obrador tradicional, donde todos los visitantes degustaron y aprendieron sobre las distintas marcas de calidad del pan, la forma de amasar, de cocer y de catar un buen pan, dirigido por el prestigioso profesor Manuel Flecha.

Se repartieron “cañadicas” de Teruel a todos los niños maridadas con Jamón de Teruel y Aceite del Bajo Aragón, que tal y como definió el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz, “es la merienda más sana que puede tomar un niño y un adulto”.

“Desarrollo y obtención de una marca de calidad diferenciada” fue el tema debatido en la mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Santos, secretario general de Pan de Valladolid y con la participación de las principales marcas de calidad existentes en España.

“El Pan en la historia y su incidencia socio-económica en las diversas culturas” fue el tema elegido por Vidal Muñoz, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y cronista oficial de la ciudad de Teruel. Puso de manifiesto el consumo de pan desde tiempos remotos. “El pan acompaña a la humanidad desde hace siglos y su importancia ha sido tal a lo largo de la historia que ya en el Imperio Romano eran funcionarios para asegurar el suministro.”

Si toda la jornada del sábado fue un éxito, no menos ocurrió con la cata de panes dirigida por el Panel de Cata de INNOPAN. Allí se puso de manifiesto que el pan también merece ser catado por expertos, y que todo influye a la hora de amasar y cocer este producto.

En la cena de gala que se sirvió a continuación en el incomparable marco del Parador de Teruel se realizó un homenaje a los expresidentes y exvicepresidentes de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, entregándoles a los primeros una insignia de oro y un grabado realizado por la Escuela de Arte de Teruel inspirado en la obra del escultor turolense Pablo Serrano, quien entre sus obras destaca una colección de esculturas dedicadas al pan.

Ayer domingo tuvo lugar en Albarracín la clausura por parte del vicepresidente del Gobierno de Aragón,  José Ángel Biel, quien recibió la insignia de oro de la Asociación de Panaderos de Teruel por el apoyo que ha mostrado a este colectivo. En su discurso animó a los profesionales a seguir trabajando en esta línea “de calidad y diferenciación”.
Junto a Biel, presidieron la clausura el presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, y el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz.

Durante el acto, los profesionales rindieron un homenaje a Félix Marconel, panadero de Gea de Albarracín (Teruel) fallecido el septiembre de 2007. Se le entregó a su viuda la insignia de oro de la asociación  por su dedicación y defensa del pan tradicional.

Con este foro se ha querido incidir en la importancia del PAN como un alimento saludable en la alimentación de cada día. Pero sobre todo el objetivo principal del Foro ha sido CONCIENCIAR AL SECTOR DE LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, promoviendo marcas de calidad diferenciada que distingan los productos de la panadería tradicional del resto.

Para más información : www.foropancalidadteruel.es