• La ciudad se ha volcado en participar en las actividades programadas a lo largo del primer fin de semana de la Feria del Jamón de Teruel. La Taberna del Jamón, instalada en la Glorieta, registra un lleno total y los bares no dan abasto a servir las mejores tapas de jamón de Teruel. 

Música, motos, tapas y platos, muchos platos de jamón de Teruel, han sido los protagonistas del primer fin de semana de las Ferias del Jamón de Teruel. A pesar de las prisas con las que este año se ha organizado, la Feria mantiene la esencia de ediciones anteriores. La participación y la implicación de los ciudadanos y visitantes en todas las actividades programadas, son la clave del éxito de este primer fin de semana del Jamón.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel se muestran muy contentos y hacen un balance muy positivo del primer fin de semana de semana de la Feria del Jamón. Un dato objetivo de lo bien que están funcionando las cosas, es el número de jamones que se han servido en la Taberna instalada en la Glorieta. Un total de 25 piezas fileteadas a mano por los 8 maestros cortadores que atienden a la barra.

El presidente del Consejo Regulador, Carlos Mor no disimula su alegría y agradece a todo el público que ha salido a la calle su implicación en esta XXX edición de la Feria.

TAPAS

Desde los bares y restaurantes que participan en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel también hacen un balance muy positivo del fin de semana. El sábado, tanto por la tarde como por la noche, las barras se llenaron de tapas y los bares de gente con ganas de probarlas. La buena temperatura registrada en la noche del sábado también contribuyó a que gente disfrutase en las terrazas de una cena con tapas muy creativas y originales de jamón de Teruel que marida de forma estupenda con un sinfín de alimentos. Desde vegetales y verduras, hasta carnes y pescados, pasando por otros productos como el chocolate y frutos secos.

Este año participan en el concurso 72 bares y restaurantes de la provincia, 49 son de la capital y 23 de fuera de ella, con un total de 114 tapas distintas.

En una de esas terrazas, nos encontramos a Mamen y Pedro, matrimonio de Teruel acompañados de sus dos hijos. “Este año se han superado. Creo que las tapas están mejor que nunca”, apunta Pedro para quien este certamen está elevando a su vez, el nivel de calidad de la hostelería turolense. Mamen, por su parte, lamenta que estas tapas “tan buenas” no se sirvan a lo largo de todo el año, y se limiten sólo a los días de la Feria. “A ver si conseguimos que Teruel tenga una cultura del aperitivo y de la tapa”.

Las barras de los bares y restaurantes de Teruel han dejado de lado las tapas y pinchos más tradicionales que toman habitualmente en los bares que frecuentan y se han dedicado a probar las nuevas tapas de jamón de Teruel que se presentan al concurso.

CONCENTRACIÓN DE MOTOS

Un clásico en la Feria del Jamón de Teruel es la concentración motera que este año cumple la 38 edición. Al frente de la organización está Laura que dice estar “muy contenta” con las cifras de participación, que superan los 200 inscritos y muchos más participantes que se suman en los recorridos por la ciudad, como el de esta mañana que ha hecho una parada en la Taberna del jamón para reponer fuerzas (FOTO).

“Teniendo en cuenta los tiempos que corren, creemos que es una participación muy digna”, dice Laura. La procedencia de estos moteros es muy variada, si bien la mayor parte de ellos procede de provincias limítrofes a Teruel, especialmente de Zaragoza, Castellón, Tarragona, o Valencia. La explanada de Los Planos ha concentrado a lo largo del fin de semana juegos moteros aderezados siempre con buena música.

 Saludos, Prensa Jamón de Teruel