Los tres socios que participan junto a la Diputación de Teruel (DPT) en el programa europeo Medstrategy están trabajando esta semana en la capital turolense para perfilar una estrategia común que posibilite la sostenibilidad de las zonas rurales mediterráneas.

Aunque cada una de las regiones impulsará un proyecto distinto –en el caso de Teruel se ha apostado por la puesta en marcha de nuevas explotaciones ganaderas en los pueblos–, la idea es que las conclusiones y la metodología que elaboren puedan aplicarse a otros territorios. El diputado delegado de Desarrollo Territorial en la DPT, Julio Esteban, destacó la importancia que tiene el empleo en el medio rural turolense y abogó por “luchar” aunque sea por cualquier puesto de trabajo que se pueda generar. El responsable incidió en el carácter participativo del proyecto, denominado Un rebaño de oportunidades, en el que llevan trabajando 18 meses.

Esteban comentó que el plan estratégico perfilado dentro del programa Medstrategy contempla la elaboración de un manual basado en las conclusiones que “ofrezca respuesta a las dudas que tengan los emprendedores para iniciarse en la explotación”.  

En el proyecto participan representantes de Grecia, Malta, Sicilia, además de España. Durante la presentación una intérprete del equipo de Conexión Imaginativa se ocupó del tema de traducción.