El Acto contó con la presencia el Presidente del Gobierno de Aragón y el Secretario de Estado de Empleo refrendando así un firme compromiso con la creación de puestos de trabajo en la provincia.

_DSC9184

En un acto solemne que tuvo lugar el pasado 10 de octubre, desde la empresa Conexión Imaginativa tuvimos la suerte de coordinar y llevar  a cabo la organización de la nueva planta de Ronal Group en Teruel. Se llevó a cabo en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), donde la multinacional suiza Ronal Group, empresa líder europea en la fabricación de llantas, ubicada en Teruel, inauguró su nueva planta en la capital mudéjar. Una apuesta decidida por el territorio y por la generación de empleo de calidad en una provincia con especiales complejidades demográficas. Un proyecto ambicioso que fortalece la economía provincial, y que se reafirma como una realidad sólida, de eficacia y solvencia probadas, y que ha demostrado a lo largo de más de tres décadas su marchamo de calidad, y su compromiso con Teruel, y cuyos resultados, han permitido trazar un plan viable de ampliación que cristaliza con esta nueva planta.

El evento concitó a numerosas autoridades de ámbito local, autonómico y nacional. Entre ellas el Presidente del Gobierno de Aragón, Fco. Javier Lambán, el Secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, la alcaldesa de la Ciudad, Emma Buj, la Consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, Consejera de Cultura, Educación y Deporte, Mayte Pérez, así como el Embajador de Suiza para España y Andorra, quien quiso acercarse hasta Teruel para participar en este acto de inauguración de esta nueva planta del grupo cuya sede está en la ciudad suiza de Härkingen. Todos ellos acompañaron al Consejo de administración de Ronal Group, presidido por Yvo Schnarrenberger y por supuesto Dominik Wiederhold, que desde el 2011 está al frente de la dirección de la planta en Teruel. Además el acto contó con la presencia de los gerentes del resto de plantas del Grupo distribuidas por Alemania, Polonia, Rep. Checa, Italia y México y una importante representación de la empresa constructora Heberger.

Este buen entendimiento entre la empresa y las administraciones públicas confirman un vínculo basado en un proyecto común, entre cuyos objetivos está la continua dinamización de la economía turolense en el sector industrial.

Han transcurrido más de 579 intensos días desde la colocación de la primera piedra de esta nueva planta, que tuvo lugar el 7 de marzo de 2016. Un tiempo récord para llevar a cabo la ejecución de este proyecto, con unas 350 empresas  y el esfuerzo de más de 2200 personas que participaron en las labores de construcción y montaje de la fábrica. Esto ha supuesto una inversión total que supera los 100 millones de euros. Sin duda cifras que han sido un importante impulso para el tejido económico de la zona.

DATOS DE LA NUEVA PLANTA:

La nueva planta de Ronal Ibérica en Teruel se localiza en una parcela de 240.000 m2 en el polígono de Platea, con una superficie construida de 101.000 m2. Para la construcción de los cimientos fue necesario mover 120.000 metros cúbicos de tierra, se han empleado 5.800 elementos de hormigón prefabricado y más de 37.000 metros cúbicos de hormigón, además de unas 700 toneladas de acero.

El proyecto consta de 6 edificaciones: edificio de producción, comedor, administración, edificio técnico, residuos y portería. El mayor de ellos es el edificio de producción, que cuenta con una superficie construida de 47.848 m2 y tiene un total de 373 pilares. Las dimensiones son de 360 m de largo x 107 m de ancho y 13,27m de alto, convirtiéndose así en la planta de producción más grande de Teruel. En la construcción de las instalaciones de la nave, sin contar con la maquinaria, se han invertido 600 Kilómetros de cable, 16 Kilómetros de tuberías de saneamiento y agua, 3 Kilómetros de tubería de gas y 8 Kilómetros de tubería de aire comprimido.

_DSC8350

 

Esta primera fase supone un incremento de unas 800.000 llantas adicionales sobre la capacidad de producción de la planta actual, situada en el polígono de La Paz en Teruel. Para ello, se han instalado un horno de fusión de lingotes de aluminio, 14 máquinas de inyección a baja presión, que permiten la fundición de las llantas, y tres máquinas de rayos X para controlar al 100% la calidad de estas. A continuación 2 instalaciones permiten tratar térmicamente las llantas y pasar directamente al proceso de mecanizado, constituido por 8 líneas totalmente robotizadas, para finalmente preparar la superficie en 7 centros de cepillado.

_DSC9326

Las nuevas instalaciones suponen un salto de calidad, en ellas se han implementado los sistemas más innovadores en robótica, automatización e informática. Todo esto con un objetivo final, que el producto “no toque el suelo”, que todo el proceso desarrollado en Teruel para el resto del mundo sea garantía de eficacia y cuidado del producto que saldrá desde aquí. Para ello, la nueva planta, dispone de un sistema de transporte aéreo constituido por un total de 7 lineales que discurren por todo el proceso de producción con una longitud de 2 kilómetros.

Este incremento en la producción supondrá también la contratación de más de un centenar de nuevos empleados en sucesivas fases de desarrollo, con lo que eso supone de asentamiento de población y de oportunidades para el territorio.

Así, la empresa Suiza, continúa mostrando una línea firme en su política empresarial en la que la prioridad de sus actuaciones se basa en cumplir objetivos a largo plazo, con unas instalaciones de producción ultramodernas, incidiendo en los productos de primera calidad, y siendo muy rigurosos en una protección activa del medioambiente, cuyo resultado sean unos procesos de fabricación respetuosos con el medio natural.

Y es que la planta española del Grupo Ronal, se ha convertido en uno de los principales nombres en la manufactura de llantas de aleación a nivel mundial, gracias a un concepto de calidad pensado especialmente para los clientes de la Península Ibérica, pero también para los del resto de Europa

La excelente ubicación geográfica de Teruel, como epicentro entre las fábricas de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) y Ford en Valencia, es el  principal motivo por el que el Grupo RONAL decidió invertir aquí e instalar en 1982 la planta española, en el Polígono Industrial La Paz de Teruel y este proyecto se completa con esta nueva planta que ya mira al futuro con garantías y esperanza.

En definitiva, hoy se ha abierto una nueva etapa ilusionante que marcará con paso firme la historia de Ronal Group en Teruel.

_DSC9205