Más de 200 establecimientos, entre restaurantes, hoteles y otros locales, están implicados en el I Festival Gastronómico Aragonés, que acercará al viajero y al ciudadano su rico patrimonio. 

 Del 30 de Octubre al 10 de Noviembre, las tres provincias de Aragón se vestirán con su mejor mantel. Un total de 150 restaurantes acogerán ‘Aragón con Gusto’, una iniciativa puesta en marcha por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, con el objetivo de dar a conocer el potencial turístico de la región a través de uno de sus principales activos: la gastronomía. Paralelamente, se van a desarrollar diferentes actividades dirigidas al público final, como catas, degustaciones, talleres creativos o clases magistrales, entre otras muchas actividades programadas en el marco de esta cita, donde destaca una presentación en Madrid que tendrá lugar el próximo sábado 26, entre las 11.00 y las 15 horas en el céntrico Mercado de San Antón.

Convertir a la Comunidad de Aragón en un referente gastronómico tanto para los que visitan su territorio como para sus ciudadanos, acercándoles la riqueza y el patrimonio culinario de la mano de sus principales aliados: los restaurantes y los profesionales de renombre que atesora la región. Eso es ‘Aragón con Gusto’ (www.aragoncongusto.com), una gran fiesta de la gastronomía que, del 30 de Octubre al 10 de Noviembre, llevará los aromas y sabores más tradicionales de la Comunidad hasta los paladares de quienes la visiten.

El I Festival de la Gastronomía Aragonesa fue presentado ayer en Zaragoza, y el próximo sábado 26 será el turno de Madrid, donde de 11.00 a 15.00 horas tendrá lugar una intensa jornada de degustaciones gratuitas y demostraciones gastronómicas en el céntrico Mercado de San Antón de la mano de los prestigiosos chefs Josep Cabello, del restaurante La Demba, situado en Abizanda; Benito Ostadiz, de La Parrilla, en Benasque;  y Oscar Viñuales, de El Origen (los tres en la provincia de Huesca); Luis Estopiñán, de El Milagro, en Teruel; y Nati Lacal, de La Rebotica, en Cariñena (Zaragoza). Además de los sabores más tradicionales, como el Ternasco de Aragón, el Jamón de Teruel, la Trufa Tuber Melanosporum o los vinos de la DO Somontano, no faltará la jota aragonesa, declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

 

‘Aragón con Gusto’, doce días degustando Aragón

Durante doce días, 150 restaurantes de las tres capitales — Huesca, Zaragoza y Teruel—, además de las comarcas de Bajo Cinca, Monegros y Bajo Aragón, y las poblaciones de Daroca y Caspe, ofrecerán menús de entre 20 y 35 euros, tanto en horario de mediodía como de noche. Entre sus cartas se fusionarán las recetas más tradicionales con las más vanguardistas, donde no faltará el exquisito Ternasco de Aragón IGP, junto con productos como la Cebolla de Fuentes de Ebro, Arroz Brazal, Trufa Negra de Aragón, Azafrán de Teruel o los vinos de la DO Somontano y Cariñena.

Pero la fiesta continúa más allá de los fogones de los restaurantes, ya que a diario se realizarán actividades relacionadas con la gastronomía por todo el territorio y para todos los gustos: talleres de cocina sin gluten y coctelería, degustaciones de cerveza, café, té o quesos, cooking party de arroz, una exposición de pastelería aragonesa, presentación de tapas de otoño, elaboración de pasta artesanal, decoración de galletas para niños, visitas al mercado agroecológico de Zaragoza, catas maridadas y cenas teatralizadas, entre otras muchas.

Asimismo, diferentes centros comerciales de Huesca y Zaragoza contribuirán con este evento gastronómico cediendo espacios para acercar al público la riqueza gastronómica de Aragón a través de degustaciones, charlas y exhibiciones culinarias.

‘Aragón con Gusto’ es una iniciativa organizada por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, y patrocinada por el Gobierno de Aragón a través del Plan Impulso 2013. En ella colaboran colectivos como la Asociación de Pasteleros de Zaragoza, Asociación de Baristas de Aragón, Slow Food, La Cuchara de Boj, Amics del Bolets, Asociación de Truficultores de Teruel y las Escuelas de Hostelería aragonesas.