Los empresarios turísticos se suman a la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Mudéjar turolense como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El 28 de noviembre de 1986, el Mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 25 años más tarde, la ciudad conmemora este aniversario y los empresarios turísticos de la ciudad se han sumado a las celebraciones a través de la iniciativa “Mudéjar con Luz Propia”, un paseo nocturno por el Arte Mudéjar de Teruel. La actividad, organizada por Teruel Empresarios Turísticos conjuntamente con la Asociación Provincial Panaderos de Teruel, consistió en una visita guiada, en la que, al precio de 2€, se incluía al finalizar una copa de cava y un dulce típico.
A lo largo del fin de semana se programaron otros actos. Desde la Fundación Amantes se organizó el viernes 25 la actividad “El Mudéjar desde las azoteas”. Una visita guiada que permitió a turistas y turolenses contemplar el Mudéjar desde una perspectiva diferente desde las alturas de la ciudad. Durante todo el fin de semana hubo jornada de puertas abiertas en todos los monumentos mudéjares, incluyendo la Torre de San Martín, que habitualmente permanece cerrada.
Además, y con el objetivo de que la visita a Teruel fuese más atractiva para cualquier turista, los restaurantes turolenses incluyeron detalles y referencias al mudéjar, en sus cartas, menús, tapas o incluso como acompañamiento en el café. De este modo, la asociación Teruel Empresarios Turístico dio un impulso al sector en este fin de semana, coincidiendo con la celebración de este importante acontecimiento para nuestra Ciudad.
El Mudéjar de Teruel
La torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla, la torre de la Iglesia de San Pedro, y las torres de San Martín y del Salvador son las joyas de la arquitectura Mudéjar de Teruel. Constituyen los monumentos más representativos del Mudéjar de España, y su conjunto es considerado como la manifestación artística más genuina y de mayor unidad formal del país. Son “símbolo de la integración de las artes, arquitectura, cerámica, talla y pintura, como proceso estético hacia lo bello”. Este criterio técnico fue el que permitió que el 28 de noviembre de 1986 este conjunto arquitectónico fuera declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
DESCARGA EL PROGRAMAtriptico_teruel_mudejar