Como en anteriores ediciones, las tapas de cuchara serán servidas en el clásico perolico de cerámica de Teruel y representarán típicas recetas de la zona con productos turolenses como base, y especialmente con el cerdo de Teruel como protagonista. Y es que la Ruta coincide además con el comienzo de la campaña de la tradicional matanza, donde -del cerdo- se aprovecha todo, para convertirlo en esta ocasión en el ingrediente perfecto de guisos y potajes en perolico. Pero además de las tradicionales legumbres con morro, oreja, manitas, panceta o chorizo… la ruta nos ofrece otras propuestas como el puchero marinero, el cardo con almejas, garbanzos con langostino, una riquísima crema de ave al azafrán del Jiloca o un perolico con setas de temporada y trufa de Sarrión entre las más de 40 opciones “calentitas”.
Una vez más, las personas celíacas también podrán disfrutar de esta ruta, porque cada vez son más los empresarios turolenses, que tienen en cuenta a este colectivo a la hora de elegir los ingredientes y forma de preparar su tapa, de modo que no contenga gluten y sea apta para ellos.
En esta edición la ruta cuenta también con un acompañante perfecto: Monasterio de las Viñas, de la Denominación de Origen de Cariñena. Se trata de un vino tinto Crianza del 2008, de las variedades Garnacha, Tempranillo, Cariñena y Cabernet Sauvignon. Calificado con 89 puntos por el famoso crítico de vinos Robert Parker.
El perolico se servirá al precio de 2.50 acompañado de este vino y 1.50 si se sirve solo.
Y como agua recomendada, especialmente en Restaurantes, la Ruta propone Solan de Cabras, un agua que en la época romana ya se le atribuían propiedades curativas. Hoy está considerada como el Gran Reserva de las aguas Minerales.
Para los amantes de twitter pueden seguir la Ruta con el hashtag #rutadelperolico. Este año además con sorpresas… Seguiremos informando.