El ciclo de conferencias La Fundamenta que se viene desarrollando en el Restaurante La Menta de Teruel, reunió la noche del pasado martes, en torno a una misma mesa a los principales responsables de la Universidad de Zaragoza, entre los que se encontraba el Rector de la Universidad, así como profesores docentes, alumnos, ex-alumnos y representantes del mundo empresarial.
Los asistentes pudieron debatir en un ambiente distendido, disfrutando además de un delicioso menú elaborado con Trufa, aprovechando así el final de la temporada de la Tuber Melanosporum.
Bajo el título “la universidad a examen”, el Restaurante la Menta de la Ciudad de Teruel, reunió en la noche del pasado martes, a 16 personas relacionadas con el mundo académico y empresarial entre las que se encontraban como invitados especiales, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, Elena Moncayo como alumna y actual subdirectora de la Residencia de Teruel y Sergio Calvo como representante del mundo empresarial, desde su cargo de Director General de CEOE Teruel.
El tema de tasas, becas, la apertura de la universidad a la sociedad, la relación con la empresa, los programas Erasmus… fueron algunos de los temas que se debatieron a lo largo de la cena. Precisamente en este último aspecto, el rector de la Universidad de Zaragoza, valoró muy positivamente este tipo de Becas, puesto que se convierten en un introductor de habilidades en mundología que en definitiva consiguen hacer “ciudadanía europea”, aprender de lo que se hace fuera y que esto en definitiva revierta en el territorio. Pero al hilo de este tema también reconoció que “la universidad debería exigir un mejor conocimiento de idiomas al menos de inglés, porque con ello nos jugamos la internacionalización de nuestras empresas, algo fundamental en un mundo global como el actual” y afirmó que en cuestiones de política educativa se tendría que ser mucho más contundente, puesto que supone la educación de generaciones venideras.
Estos fueron algunos de los titulares que la noche nos dejó, pero la velada comenzó con una propuesta del moderador de la mesa, José Miguel Meléndez, delegado en Teruel de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, quien invitó a los asistentes a definir brevemente lo que para cada uno de ellos era la Universidad y sus expectativas ante este tema tan importante para Teruel.
Experiencia y conocimiento, crecimiento, Ilusión, esperanza y futuro, servicio, oportunidad de acceso al conocimiento… Debería abrirse más a otros sectores de la sociedad. Debe ser un referente, pero queda mucho camino por recorrer… Es un lugar de creación de conocimientos y experiencias. Una herramienta de crecimiento y debemos exigir que lo sea…. Estas fueron las frases más repetidas con las que cada uno de los asistentes definió lo que para ellos era la universidad.
A lo largo de la cena se pusieron sobre la mesa diferentes temas en torno al papel de la universidad en la sociedad y su importancia para el buen desarrollo de un territorio como Teruel. Para Alexia Sanz, Vicerrectora del Campus de Teruel, presente también en la cena, la universidad tiene que ser “servicio” y hay que decirlo muy alto. En este mismo sentido a Pedro Esteban, administrador del Campus Universitario de Teruel, le importa mucho la opinión de la comunidad para la mejora continua. Desde el ámbito empresarial se reclamó acercar más las iniciativas docentes a la empresa y viceversa, creando sinergias eficientes.
Para Diego Arribas profesor de la Facultad de Bellas Artes, la universidad tiene que ser una oportunidad de acceso al conocimiento y de analizar nuestras capacidades para desarrollarlas en un futuro, aprovechando las relaciones y contactos que el paso por la universidad aporta. Marcos Garcés en calidad de exalumno, comentó que la universidad debe incidir en todos los aspectos de la sociedad, convirtiéndose en un referente, pero queda mucho camino por recorrer y en especial hay que seguir potenciando el Campus de Teruel, comentó. Para Inmaculada Plaza de la Politécnica, se hacen muchas cosas de apertura pero en la mayoría de los casos no tiene la respuesta deseada desde la sociedad.
En un ambiente distendido y de coloquio, transcurrió esta nueva cita del ciclo de cenas-coloquio que el restaurante La Menta lleva celebrando desde el pasado año y que una vez más ponen de manifiesto que los restaurantes pueden ser un espacio gastronómico que se presta para la buena tertulia y debate sobre temas de actualidad, a la vez que se disfruta de una cocina cuidada y con productos de temporada. En este caso con la Trufa Negra Tuber Melanosporum como protagonista.
Al finalizar Sofía Lizama, gerente de La Menta entregó a los invitados de esta cuarta cita, una caricatura realizada por Jorge Calonge, alumno de Bellas Artes que habitualmente colabora con el restaurante y que en esta ocasión participó también en esta nueva entrega de la Fundamenta aportando su punto de vista desde su calidad de alumno en activo del Campus de Teruel.
Una vez más, la cena-coloquio se pudo seguir en directo a través de Redes Sociales Facebook y Twitter con el hashtag #laFundaMenta.