Los empresarios turísticos se suman a la celebración del centenario modernista con unas jornadas gastronómicas en torno a los productos de la matanza, como nunca antes se habían probado.
La Asociación Teruel Empresarios Turísticos pone en marcha, del 29 de noviembre al 16 de diciembre, “Renovando el Cerdo. Otras maneras de disfrutar de los andares y más”. Unas jornadas en torno a los productos de la matanza pero con un aire renovado. Coincidiendo con la celebración del centenario modernista en Teruel, bares y restaurantes de la provincia participan en estas jornadas elaborando tapas o pinchos con los clásicos productos del cerdo como morro, oreja, morcilla, secreto, solomillo…, pero con un toque original, moderno y renovador, como hizo el modernismo con la arquitectura turolense.
Los hosteleros le lavan la cara al cerdo para ofrecer al público los productos de la matanza como nunca antes los habían probado. El propósito de la asociación es que durante 20 días en las pizarras de los bares se lean originales propuestas como por ejemplo un pincho de solomillo de cerdo al chocolate, con el objetivo de hacer las jornadas atractivas para el público.
Para que todos los establecimientos participantes puedan elaborar originales pinchos renovados, la Asociación ha organizado un curso de cocina profesional en la Escuela de Hostelería, previo a la celebración de las jornadas. En él, se han desarrollado diferentes ideas para trabajar los productos del cerdo de un modo diferente, mezclados o maridados con productos a priori poco compatibles con la carne como el chocolate o las mermeladas de frutas y verduras. También con un clásico como el Pan Tradicional que se trabajará como base de las tapas gracias a la colaboración de la Asociación Provincial de Panaderos. La intención es que lo aprendido en el curso, se ponga en práctica durante las jornadas.
Por otro lado, se organizan varios talleres para el público en los que se va a poner en valor la Carne de Cerdo de Teruel: catas de productos de cerdo de las empresas Hermanos Sánchez Andrés y Portesa-Carnes de Teruel maridados con Mermeladas El Ababol, patrocinadores de las jornadas, con el objetivo de que el público conozca otras maneras de disfrutar de los andares.
Los hosteleros han acogido esta nueva iniciativa con mucho interés porque consideran fundamental desarrollar acciones que animen al público a tapear o salir a cenar fuera de casa, dada la falta de consumo que se está dando en estas fechas. Precisamente por este motivo, los hosteleros hacen el esfuerzo de ofrecer sus productos a un buen precio. Las tapas se podrán degustar por 1,5 euros, y menús variados (postre y bebida incluida) a partir de 15 euros.
Más información: 978 61 80 80 ext. 0126 – iesteban@ceoeteruel.es
El valor de la Carne de Cerdo de Teruel
La carne de cerdo de Teruel, con Indicación Geográfica Protegida, es actualmente la mejor carne de cerdo blanco del mercado. Esta carne de cerdo procede de los cerdos que exige la Denominación de Origen Jamón de Teruel. La clave de su calidad radica en tres aspectos: la genética (Duroc es la raza del finalizador proveniente del padre); la alimentación (basada en cereales); y el tiempo y el peso (de crecimiento lento y las piezas se sacrifican cuando llegan a los 125 kg).
Este tipo de cerdo es minoritario en la producción española y europea actual, que tiende a producir porcino de crecimiento rápido y con variabilidad de materias primas utilizando diversos subproductos para elaborar los piensos. El resultado es menor coste por kilo de carne, pero carne muy exudativa (que desprende mucha agua), sin infiltración de grasa y muy inconsistente con la que es imposible elaborar productos curados de calidad como por ejemplo el jamón. Hoy, las marcas más prestigiosas de carne de cerdo utilizan el finalizador DUROC, como la Carne de Cerdo de Teruel.