Los códigos QR ofrecen nuevas y sencillas formas de marketing móvil
Los códigos QR ya están aquí. En cualquier escaparate, valla publicitaria, cartel o marquesina, en una botella de leche o en un paquete de lentejas… las marcas se anuncian acompañadas de una nueva versión del código de barras, que almacena una gran cantidad de información a la que podemos acceder con un sencillo gesto: escanear el código QR con cualquier dispositivo móvil. Hasta aquí, todo claro. Pero si eres una empresa, lo que hay que saber y aplicar es cómo hacer un buen uso de estos códigos para realizar un buen marketing móvil.
El 98% de los códigos QR enlazan con una web, un archivo pdf o un perfil de facebook. Pero a la gente no le gusta navegar por una web a través del móvil porque es cansado, se cuelga al intentar abrir la cuarta pestaña y te vuelves loco hasta encontrar lo que buscas. Hay que vender algo concreto, un concurso, un producto… y hay que hacerlo con una visualización sencilla. Lo que nos lleva al titular de nuestro post: las páginas WAP. Sirven para todos los smartphones, tiene un diseño sencillo y su conexión es mucho más rápida que una web.
En Alemania está muy extendido el uso de los códigos QR en los artículos de supermercado. Por ejemplo, puedes encontrar un código QR en una botella de vino y al escanearlo puede visualizar un vídeo de cómo se elabora. O vas paseando por la calle, ves una marquesina con un producto que te llama la atención, y al escanear su código QR accedes directamente a una página wap en la que en sólo 10 segundos puedes comprar ese artículo.
Lo mejor de estas nuevas tecnologías es que son sencillas de usar y se pueden aplicar a cualquier tipo de negocio. La empresa Dciudad.mobi ha presentado esta mañana en Teruel las páginas wap autogestionables. Ellos crean una página tipo, y tú la nutres de contenidos que puedes ir actualizando constantemente. Tomando la filosofía de ‘hazlo tú mismo’ y además te sale mucho más barato. Desde 100 euros al año. Pero si prefieres ‘Do it yourself’, existen plataformas gratuitas para crear tu propio código QR.
El siguiente paso es colocar tu código QR en tu imagen corporativa, tu publicidad, tu tarjeta de visita,y si quieres hasta en tu ropa. Se trata de dar un paso más en la promoción de tu producto o negocio. En Teruel, Jos qreativos ha diseñado páginas wap para muchas empresas y asociaciones comerciales que ya están trabajando con estas nuevas herramientas.