La ruta de tapas con Jamón de Teruel más esperada permite a turolenses y visitantes recorrer el mundo sin salir de Teruel. Del 2 al 11 de septiembre, 70 establecimientos distribuidos en 12 localidades distintas de la provincia, ofrecen originales creaciones de cocina en miniatura, con nuestro producto estrella como protagonista, pero en esta ocasión maridado con sabores de otras cocinas del mundo.
El concurso organizado por La Asociación de Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y bajo la dirección de la empresa Conexión Imaginativa, se convierte un año más en un referente gastronómico que supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la ciudad de Teruel, donde este año participan un total de 50 establecimientos.
El cartel del concurso de esta edición presenta de nuevo una imagen simpática con el “jamoncico” en el Aeropuerto de Teruel, dispuesto a recorrerse el mundo, siguiendo de esta manera la dinámica de las últimas ediciones, poniendo en valor así, recursos y proyectos estratégicos en la provincia como ya se ha hecho con la paleontología, la astronomía o el circuito de MotorLand el pasado año.
Entre las novedades de este año destaca la forma de valorar las tapas, puesto que el jurado será el propio público tapeador que siguiendo los criterios de presentación, sabor y protagonismo del jamón, tendrá la oportunidad de puntuar del uno al diez cada una de las tapas que deguste, y depositar el boleto en cualquiera de las urnas disponibles en los distintos establecimientos participantes. Como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras: San Miguel, Viñas del Vero, Minute Maid y Bitter Rosso. Con respecto a los precios, se mantienen como en la pasada edición y los tapeadores podrán disfrutar de la tapa de jamón acompañada de cualquiera de estas bebidas por tan solo 3 euros, precios populares para que nadie se quede con las ganas de tapear durante estos días.
Además, el maridaje de sabores de este año nos permite degustar elaboraciones curiosas como: Una mini hamburguesa a la brasa con pan de Arepa que nos traslada hasta Sudamérica, el GuacaJam a modo de Nachos Mexicanos o la fusión de la huerta valenciana con la cocina China, pero siempre todo con el Jamón de Teruel como ingrediente indiscutible. De este modo, además de premiar como cada año, la mejor tapa con Jamón de Teruel, el jurado seleccionará la mejor fusión con sabores del mundo. Esta categoría se suma a los tradicionales premios de anteriores ediciones, como la mejor tapa sin gluten apta para celíacos.
El concurso se puede seguir a través de las redes sociales Facebook/teruelturismo o en Twitter con el hashtag #TapasJamónTeruel. Más info y los establecimientos participantes en: www.teruelturismo.es