65 tapas compiten para convertirse en la mejor tapa Jamón de Teruel 2018
El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, nos sorprende un año más con su temática. La imagen del cartel de esta edición se presenta con una simpática ilustración, diseñada por el artista turolense Toni Alcaine, que nos lleva a un rodaje cinematográfico dirigido por Luis Buñuel y protagonizado por nuestro “Jamoncico”.
La propuesta invita a dejar volar la imaginación y a disfrutar de la ruta de tapas más esperada del año en la provincia de Teruel, donde este año los hosteleros turolenses van a poner sobre la mesa sus cortos gastronómicos más creativos.
Del 6 al 16 de septiembre, el concurso propone un recorrido gastronómico con un total de 65 innovadoras creaciones culinarias con el sello Buñuel como eje inspirador. Con la Ciudad de Teruel como punto de partida, podemos recorrer de norte a sur la provincia: Alcañiz, Calanda, Andorra, Alcorisa, Montalbán, La Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela y Cantavieja. Las Tapas se servirán a 2 euros y 3 euros con bebida, cuando se acompañen con una copa de Viñas del Vero, una Cerveza Turia o la opción sin alcohol de Coca Cola Zero o un Bitter Mare Rosso.
Entre las tapas preparadas para esta décimo quinta edición, encontramos nombres que nos recuerdan la vida de Buñuel y sus películas como “Simón del desierto”, “el discreto encanto de la burguesía”, “Manitas de Buñuel”, “Tortilla de patata, la décima de Buñuel”, “Rompida de Jamón” o tapas inspiradas en el argot típico del celuloide, como “1ª Toma”, “Contrapicado de Buñuel” o simplemente “luces, cámara y jámón”. Sin duda una ruta totalmente surrealista pero con mucho sabor.
La relación de establecimientos participantes puede descargarse a través de este enlace:
La presentación ha tenido lugar esta mañana por parte de Juan Ciércoles y Ricardo Mosteo de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y Consejo Regulador del Jamón de Teruel respectivamente, quienes han estado acompañados por Isabel Barberán Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Calanda y representante del Centro Luis Buñuel, protagonista de esta edición del concurso, quien ha agradecido que se haya tenido en cuenta la figura del Calandino y Aragonés más universal. A su vez en la presentación han participado representantes de las entidades y empresas colaboradoras de este concurso, entre ellos, Juan Carlos Pérez de Caja Rural de Teruel, Julián Villanueva de Viñas del Vero y Andrés Yus de Cerveza Turia que este año se incorpora como nuevo patrocinador.
VOTACIÓN Y PREMIOS
Durante 10 días, nuestra provincia se convierte de nuevo en un gran plató de cine en el que los sentidos van a ser los verdaderos protagonistas. La vista, el tacto, el oído, el olfato y por supuesto el gusto, van a ser necesarios para valorar las mejores tapas. Entre los premios del concurso, además de la Mejor Tapa Jamón de Teruel, este año se elegirá el “Mejor Montaje gastronómico inspirado en Buñuel”, premiando así al chef turolense que mejor sabido representar el sello de Buñuel en su creación culinaria. Como en ediciones anteriores se va a valorar también la tapa mejor adaptada para celíacos, así como la propuesta más adecuada para los clientes más jóvenes. De este modo esta ruta de tapas se plantea como una excelente opción para tapear en familia.
Por un lado se valorarán mediante el voto popular. El público tapeador podrá depositar sus papeletas en cualquiera de las urnas que encontrará en los 65 establecimientos participantes. De esos votos se obtendrá la tapa más popular de esta edición. Y como incentivo para el público se sorteará un Jamón de Teruel y regalos de las marcas patrocinadoras.
Además de la votación popular, un jurado anónimo, compuesto por personas aficionadas al tapeo recorrerá los 65 establecimientos, valorando del 1 al 5 aspectos tan importantes como la presentación, el sabor, la originalidad de la tapa y sobre todo el tratamiento dado al Jamón de Teruel en cada una de las creaciones. Estas personas además velarán por el cumplimiento de las bases del concurso y serán las encargadas de seleccionar las 12 mejores tapas que pasarán este año a la final. De este modo se busca la máxima rigurosidad en la selección. Finalmente, un Jurado Profesional compuesto por reconocidos cocineros y expertos en gastronomía valorarán las tapas finalistas en la Gran Final, que se celebrará la primera semana de octubre.
Relación Premios:
PREMIO MEJOR TAPA “JAMÓN DE TERUEL”
PREMIO AL “MEJOR MONTAJE GASTRONÓMICO INSPIRADO EN BUÑUEL”
PREMIO TAPA MÁS POPULAR
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON VIÑAS DEL VERO
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR MARIDAJE CON CERVEZA TURIA
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA COCA COLA
PREMIO MEJOR TAPA “KIDS”
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS
Con esta última categoría se premia un año más la mejor tapa sin gluten apta para celíacos, que en esta ocasión son un total de 31, veintidós de ellas en la ciudad y nueve en la provincia. Lo que supone que casi la mitad de las tapas son aptas para las personas que son alérgicas al gluten.
Este concurso es iniciativa de la La Asociación Teruel Empresarios Turísticos, en colaboración con el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y supone un importante revulsivo económico para el sector hostelero, especialmente en la Ciudad de Teruel. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, Caja Rural y el Gobierno de Aragón, además del apoyo de la Asociación Aragonesa de Celíacos y el patrocinio especial de Distribuciones Yus con la Cerveza Turia, Viñas del Vero de González Byass y Coca Cola España.
Se realizará un seguimiento través de las redes sociales Facebook/teruelturismo, Twitter e Instagram con el hashtag #TapasJamonTeruel.