- El Premio está valorado en 1.000 euros en publicidad en Diario de Teruel y Periódico La Comarca.
- En total han sido 10 los finalistas que optaban al premio. Todos ellos han recibido un accésit en alguna de las categorías del concurso.
Un total de 31 establecimientos distribuidos por diferentes localidades de la provincia, optaban este año a convertirse en el Comercio más positivo a través de los diseños de sus escaparates.
Finalmente y tras la reunión del jurado reunido el pasado martes 13, el escaparate de Garza situado en la capital turolense ha conseguido el premio al mejor diseño en esta segunda edición del Concurso Provincial de Escaparates “El comercio de Teruel en positivo”, bajo el slogan “Teruel despega”. La entrega de premios ha tendido lugar esta misma tarde en la Sede de las organizaciones empresariales turolenses, dado que el concurso está organizado por la Asociación interempresarial del Comercio de la provincia de Teruel y ha contado con el respaldo del Gobierno de Aragón, Caja Rural del Teruel y el patrocinio de 2 medios de comunicación escrita de la provincia como son El diario de Teruel y el periódico La Comarca. Precisamente el ganador del concurso ha recibido un cheque por valor de 1000 euros en publicidad en estos dos soportes tan importantes en nuestro territorio.
El objetivo principal de esta iniciativa es el de potenciar y fomentar el consumo en los comercios de proximidad, trasmitiendo nuestro lado más amable y positivo, con mensajes referentes a temas importantes y de actualidad para nuestra tierra. Al acto han asistido entre otros, los representantes de los 10 comercios finalistas, que han sido los mejores transmisores de estos mensajes positivos.
El jurado encargado de valorar y seleccionar los mejores escaparates, estuvo integrado por 7 personas expertas en distintas áreas: un representante del Dpto. de Comercio del Gobierno de Aragón, dos representantes de los Medios de Comunicación colaboradores, dos personas por parte de las Organizaciones Empresariales y dos profesores de la Facultad de Bellas Artes y Escuela de Arte, respectivamente.
En la elección, se han tenido en cuenta principalmente, criterios de originalidad y creatividad, el poder de atracción del escaparate para los clientes, la temática elegida y su implicación con el territorio, la capacidad de arrancar una sonrisa y por supuesto la de inducir a las compras, que es el objetivo final de cualquier establecimiento.
Estos comercios han utilizado frases tan positivas como “Laqua=vida”, “Teruel tan cerca del cielo…el mejor lugar para soñar”, “Teruel despega”, “Invitando a la solidaridad”, Trabajando para endulzarte la vida” o “La Micología en Teruel…está de moda”.
La valoración se ha realizado en base a las fotográficas con las que participaban los comercios apoyadas con los vídeos explicativos, donde cada comerciante explicaba en primera persona, la temática elegida y lo que pretendía transmitir con su diseño. Todos los videos siguen disponibles en la página de Facebook: www.facebook.com/escaparatesteruel
Finalmente además del Premio al Escaparate más positivo, se han entregado un total de 10 accesits: Mejor slogan ilustrado para Gervasio Decoración (Teruel), Escaparate más innovador para Esther Layunta Moda (Calamocha), Más simpático Hadas y Piratas (Teruel), Mayor implicación con el territorio, Floristería Ánfora (Alcañiz), Más original y creativo, Garza (Teruel), Más reivindicativo en su temática elegida, Lencería Maru (Alcañiz), Más detallista, Horno Sanz (Teruel), Mejor Aprovechamiento del escaparate el Estanco –Papelería Guillén (Alcorisa), Más atractivo para el cliente, la Zapatería Cristal (Alcañiz) y Mejor integración de producto y temática ha recaído en Melollevopuesto (Teruel).
Además de estos accésits, el escaparate de Gervasio Decoración con el slogan “En Teruel…me quiero vivir”, ha conseguido el respaldo del público como escaparate más popular. Para ello se podía votar con los folletos publicitarios de difusión de la campaña y a través de la Redes Sociales.
El público ha sido un pilar fundamental de la campaña, además de votar los diseños de los escaparates, ha podido participar con sus frases positivas sobre la provincia, los turolenses y lo acontecido en este año. En total se han recibido más de 4000 votos, entre las redes sociales, los folletos publicitarios y los anuncios en Diario de Teruel y La Comarca. Además a nivel de internet se ha contabilizado un alcance total de alrededor de 40.000 visualizaciones, lo que explica el éxito y repercusión de esta segunda edición del concurso de escaparates. Entre todas esas personas que han interactuado, se han sorteado tres vales de compra de 100€. Los ganadores de estos vales han sido: Marta Hernández de Teruel que votó por el establecimiento Te-ruel y participó con la frase “lo mejor… la cercanía y amabilidad de de gente de Teruel”. Marcos Estupiña de Valdealgorfa que votó por Insadeco de Valderrobres con la frase “no te dejes llevar por lo que quieres en el momento y dejes a un lado lo que quisiste toda la vida ¡vivir en Teruel!”. Eduardo Fernández Ríos, que votó por el comercio Sandra Zapata de Utrillas y que nos dejaba la frase: “En Teruel, somos muy pocos pero muy escogidos”.
Los 31 establecimientos participantes en esta segunda edición, estaban repartidos por distintos puntos de la provincia como Valderrobres, La Fresneda, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Más de las Matas, Utrillas, Calamocha y la propia Ciudad de Teruel. Todos ellos con actividades muy diversas desde comercios de moda y complementos, a tiendas de alimentación, electrónica, ferreterías, floristerías o incluso una farmacia. Esto explica la importancia del escaparate en cualquier tipo de comercio.
A través de este concurso, se han plasmado, temáticas muy diversas, pero siempre haciendo alusión a temas y recursos importantes en nuestra provincia como la micología, el amor, el cielo de Teruel, nuestra gastronomía o proyectos punteros en estos momentos como es el caso de MotorLand, el Aeropuerto de Teruel o Laqua en el Jiloca.
De este modo y con estas temáticas tan diversas pero bien integradas en sus respectivos negocios, el concurso ha pretendido potenciar la imagen del escaparate como un elemento clave en la actividad comercial. A la vez que a través de esta iniciativa se ha contribuido al fomento de las redes sociales, presentando un comercio dinámico y moderno.
Al finalizar el acto, Garza, ganador de esta segunda edición como escaparate más positivo, ha trasmitido que “este tipo de iniciativas son fundamentales para la difusión de su establecimiento y por ello se esfuerzan en el diseño de su escaparate buscando ideas creativas que atraigan a los clientes. De hecho durante los días que ha durado el concurso, han sido muchas las personas
que se han acercado a ver el escaparate y se han fotografiado con él”.
Garza mantendrá el escaparate durante un tiempo para que pueda visitarlo más gente.
Por su parte Gervasio Decoración, ha declarado que “este tipo de campañas no solo dinamizan a los consumidores, sino que contribuyen a motivar a los propios comercios y a cuidar la imagen de sus escaparates que son la carta de presentación de la empresa”.
Ambos premiados consideran que esta campaña les demuestra el potencial que tanto las redes sociales como los medios de comunicación tradicionales tienen y les motiva para seguir trabajando e invirtiendo en ello. Por supuesto han agradecido el respaldo de Diario de Teruel y La comarca en esta iniciativa, organizada por al Asociación Provincial del Comercio.
Más info sobre el concurso y la campaña:
Mª Carmen Esteban – 978 61 80 80 – Ext. 133 o a través de la siguiente dirección: www.facebook.com/escaparatesteruel