Aragón estuvo un año más en la Feria Internacional ITB de Berlín, dentro del stand de Turespaña y bajo el slogan I need Spain. La itb es una de la mayor feria de turismo de Alemania y una de las más relevantes a nivel mundial. Esta feria se ha celebrado del 4 al 8 marzo y por ella han pasado 175.000 visitantes, cifra récord de afluencia para el certamen alemán que viene a confirmar, además, las grandes expectativas de la industria global del turismo y los viajes en este 2015
Nuestra comunidad lleva participando en esta feria 22 ediciones y cada año son más los alemanes que muestran interés por nuestro territorio. Zaragoza, los Pirinieos, el mudéjar, Goya, o las actividades deportivas y de aventura, son los reclamos principales. Por supuesto la gastronomía se va haciendo hueco cada año, y precisamente como novedad este año y por primera vez en esta feria, el Jamón de Teruel, nuestro producto estrella, sirvió de reclamo para atraer a visitantes hasta el stand de Turespaña y especialmente conocer los recursos que Aragón ofrece. El Jamón de Teruel, fue el reclamo perfecto para explicar al numeroso público dónde estaba situado Aragón en el mapa de España y, en especial dónde estaba situado Teruel, de donde procedía ese jamón que tanto gustó al público alemán.
El Jamón de Teruel, se maridó en esta ocasión con vino de La Rioja y el toque dulce lo aportó una rica Tarta de Santiago, que sirvió también de reclamo para vender el Camino de Santiago tan demandado entre los alemanes y del que Aragón forma parte en su tramo inicial a su paso por San Juan de la Peña y Jaca.
Pero no solo alemanes pudieron disfrutar de estas delicatessen, porque la ITB de Berlín atrae cada año a más visitantes de países del Este próximos como Polonia, Lituania que también muestran un gran interés por España. En total se ofrecieron 5 degustaciones a lo largo del sábado y domingo y estas se publicaron en el programa general de la feria en el apartado dirigido a particulares. Ver enlace.
Los días de profesionales, aunque algo más tranquilos, también fueron muy interesantes para contactar con Touroperadores, periodistas, responsables de portales interesados en publicar noticias sobre territorios más desconocidos en España, pero sin embargo una gran riqueza patrimonial y natural, como es el caso de Aragón.
En definitiva una cita que contribuye a seguir apostando por el Turismo desde el Gobierno de Aragón y en esta ocasión también con el apoyo y reclamo de nuestro Jamón de Teruel.
Más info y seguimiento en redes a través del hashtag #itbberlin2015 #aragondestino10 #sienteteruel.