Las ‘Manitas de cerdo’ del Bar Polideportivo San Fernando de Teruel ganan el concurso de tapas ‘Renovando el Cerdo’. El Hotel Guadalope de Alcañiz consigue el mejor menú y el bar Los Juncos, el pincho con base de pan más sabroso de las primeras Jornadas Gastronómicas dedicadas a los productos de cerdo de Teruel.
Las primeras Jornadas Gastronómicas ‘Renovando el Cerdo’ han puesto en valor la carne de porcino de Teruel y sus posibilidades en la cocina actual. La iniciativa, organizada por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos para conmemorar el centenario modernista, planteó un reto a los hosteleros: renovar las clásicas tapas de cerdo. 41 establecimientos lo aceptaron y el resultado fue un variado listado de originales propuestas que dieron la vuelta a las tradicionales formas de saborear los productos del cerdo.
Y la que más ha gustado ha sido la tapa ‘Manitas de cerdo con emulsión de pil-pil y salsa de pimientos’ del Bar Polideportivo San Fernando de Teruel. El mejor cerdo renovado 2012 se saborea con un toque de ajo, aceite y guindilla (ingredientes para elaborar el pil-pil) y con salsa de pimientos. Una sugerente propuesta que ha conquistado los paladares de los turolenses en general, y del jurado en particular. Ha sido una de las tapas más votadas por el público, y su éxito queda confirmado con la decisión del jurado de otorgarle el premio a la Mejor Tapa de Cerdo de Teruel.
A través de la web teruelturismo.es el público ha votado las mejores tapas y menús de las Jornadas. La organización seleccionó los 10 establecimientos más votados para que un jurado eligiera finalmente las propuestas ganadoras.
El premio al Mejor Menú con Carne de Cerdo de Teruel lo hemos encontrado en el otro extremo de la provincia. El Hotel Guadalope de Alcañiz lo ha elaborado. Entre sus platos destaca un renovado puchero que transforma las judías blancas en un meloso para acompañar a una exquisita morcilla vegetal. Ambos establecimientos han sido obsequiados con un lote de carne de cerdo de Teruel. (Menú Degustación: Tomate macerado con aceite del Bajo Aragón, virutas de Jamón de Teruel y espuma de Jamón; Oreja estofada al romero; Morcilla vegetal con Meloso de Alubias Blancas; Papada crujiente con naranja caramelizada; Tostada de Jamón de Teruel al horno y huevo poché; Manitas con meloso de manzana y salsa de chocolate; Carrilladas guisadas en su salsa con mermelada de Melocotón de Calanda. El restaurante mantendrá durante varias semanas el menú en carta, previa reserva).
Y además del cerdo, el pan ha sido otro de los protagonistas de estas jornadas. Lo hemos visto en la mayoría de las tapas y acompañando a todos los menús. Por ello, su amplia presencia merecía un premio particular. La Mejor Tapa con base de Pan Tradicional está en Los Juncos. ‘Sabores del Jiloca’ mezcla morcilla, queso y mermelada de cebolla trufada, ingredientes dispuestos sobre una base de pan tradicional de barra que aporta a la tapa no sólo un soporte, sino también, el particular olor y sabor de nuestro pan. “La Asociación reivindica el uso de pan tradicional y la compra de pan de panadero como producto de calidad y alimento básico”, ha señalado Jorge Sanz, Presidente de la Asociación de Panaderos.
En la variedad y originalidad de las propuestas ha tenido mucho que ver la Escuela de Hostelería de Teruel, que en colaboración con la Asociación, impartió un curso para los hosteleros en el que se aportaron ideas para renovar el cerdo.
Y para cumplir con el objetivo de poner en valor la carne de cerdo de Teruel, y que el público pudiera conocer todas las posibilidades que ofrece en la cocina, desde la Asociación se programaron además 4 maridajes en los que colaboraron cuatro establecimientos hosteleros. Alrededor de 80 personas participaron en las catas que mostraron otras maneras de disfrutar de los andares del cerdo de Teruel y más:
La mejor carne de cerdo blanco del mercado.
Hermanos Sánchez Andrés y Portesa-Carne de Teruel son dos de las empresas cárnicas que trabajan con carne de Cerdo de Teruel y que han apostado por estas jornadas que reivindican la calidad de la carne de Cerdo de Teruel. Las propiedades de esta carne, la convierten en la mejor carne de cerdo blanco del mercado, y así se dejó patente en el maridaje de Gastro-Bar Hogaza. A través de un panel muy didáctico, los participantes pudieron identificar partes del cerdo como la presa, el secreto o la pluma, que cada vez están teniendo más protagonismo en las cartas de los restaurantes y bares.
El pan, un acompañante imprescindible.
El pan es el mejor acompañante de muchos platos, pero también, el mejor lecho sobre el que disponer los ingredientes para degustar pinchos y tapas. Y como es un imprescindible de la gastronomía, la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel quiso colaborar en las jornadas dando protagonismo a este tradicional alimento en un maridaje que dio a conocer las posibilidades de los panes de siempre y los de ahora, mezcladas con las viandas del cerdo de Teruel en el establecimiento turolense La Cañadica.
Las mermeladas, un toque de color y sabor sorprendente.
Un cerdo fresco y sorprendente que ha cambiado su particular color rosa por los verdes, rojos y morados. Así saborearon los alcañizanos la carne de Cerdo de Teruel, maridada con Mermeladas ‘El Ababol’, elaboradas con los mejores productos de la huerta bajoaragonesa. Porque la papada no sabe igual con aceite de borraja, ni las manitas con meloso de manzana o melocotón. Y quedó demostrado en el Hotel Guadalope que brindó a sus paisanos una gran oportunidad de degustar un cerdo de Teruel renovado.
Vinos de la bodega Amprius Lagar, para disfrutar del cerdo ‘Tal cual’.
La cata del Restaurante Sierra de Javalambre permitió descubrir que su famosa oreja frita marida a la perfección con el nuevo caldo de las bodegas Amprius Lagar, un vino tinto joven de 2011, de uva Syrah y Garnacha que acaba de salir al mercado bajo el nombre ‘Tal Cual’. Sí; porque existen mil maneras de saborear los productos del cerdo de Teruel, pero lo que nunca falla es mezclarlo ‘tal cual’ con un clásico, el vino.
Balance de las Jornadas.
Las Primeras Jornadas Gastronómicas ‘Renovando el Cerdo’, como todas las iniciativas planteadas por la Asociación, se organizan con la intención de impulsar durante unas fechas concretas la actividad hostelera de la provincia. También lo creen así Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento, ambos colaboradores de las Jornadas. Gracias a la colaboración de todos, establecimientos, público y patrocinadores, durante 20 días en los establecimientos de Teruel, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Cantavieja, La Puebla de Valverde y Mosqueruela el cerdo fue el protagonista y el público respondió muy positivamente. En total, la organización estima que se han podido vender alrededor de 12.000 tapas, lo que sin duda, da un pequeño impulso a los hosteleros en unas fechas bajas para el sector.
La coincidencia de las Jornadas con el puente de la Constitución ha permitido que también los turistas hayan podido conocer las bondades de los productos turolenses y en concreto, de la carne de cerdo. “Tenemos que tratar de motivar al sector turístico, un sector en el que la gastronomía es pieza clave”, ha apuntado Juan Ciércoles, Presidente de TET. El Patronato de Turismo también cree que uno de los sectores estratégicos de la provincia es el agroalimentario, y por supuesto también el turístico, y que ambos unidos venden una imagen de Teruel que cala en los visitantes. Y esta convicción hace que la institución provincial apoye iniciativas de este tipo.
Por todo ello, la Asociación hace un balance muy positivo de estas primeras jornadas del cerdo con la vista puesta ya en la próxima iniciativa: La Ruta del Perolico que se celebrará a finales de enero y principios de febrero.