Una acción que refuerza el calendario de eventos gastronómicos en la Provincia de Teruel

 

El pasado jueves 10 de mayo se presentó en Teruel la campaña, el mes del aceite en la provincia de Teruel. La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Aceite del Bajo Aragón, han puesto en marcha esta iniciativa donde se está potenciando la imagen de uno de los mejores alimentos regionales. Una apuesta que a lo largo de este mes se está llevando a cabo en unos 40 establecimientos de la provincia para seguir fomentando el uso y consumo del Aceite del Bajo Aragón. Un mes para acariciar en el paladar un producto que por derecho propio se ha ganado el calificativo de oro líquido de la gastronomía turolense, ofreciendo todo un mundo de sensaciones donde se podrá saborear la esencia del zumo de olivas más exquisito de las tierras turolenses.

Con esta acción la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, continúa con su labor de poner en valor los productos de calidad de la provincia de Teruel y para ello cuenta de nuevo con el apoyo de Turismo Diputación, el Ayuntamiento de la capital y Caja Rural de Teruel.

La idea es dar a conocer en los restaurantes de la provincia este producto único, a través de unos atractivos y vistosos cartelitos diseñados exclusivamente para la ocasión y donde mediante una imagen muy llamativa, de Aceite de Oliva del Bajo Aragón cayendo sobre una apetecible rebanada de pan de Cañada de Teruel, invita al comensal a disfrutar este manjar de nuestra cocina.

DSC_0044

Los cartelitos van a estar ubicados en las mesas de los restaurantes, como un distintivo de referencia de calidad, que invite al cliente a disfrutar de la degustación de un auténtico Aceite con Denominación de Origen.

Además, dentro de las acciones que se están llevando a cabo ya, el jueves 10 de mayo tuvo lugar en el Restaurante “El Mercao” de Teruel, una cata de aceite para profesionales de la hostelería, dirigida por Juan Baseda, director gerente del Consejo Regulador Aceite del Bajo Aragón. La actividad consistió en una primera parte de explicación teórica, con definición de categorías de aceite y características generales. A continuación se procedió a la parte práctica de cata de diversos aceites de variedades y propiedades distintas, para poder apreciar con más precisión atributos positivos y negativos del aceite. El objetivo principal fue conseguir que los asistentes fueran capaces de explorar las condiciones que debe tener un aceite de oliva de calidad y saber clasificarlo en función de sus características organolépticas, para de este modo, poder también trasmitirlo al cliente en sus establecimientos. En definitiva, la finalidad de esta campaña es promover la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva del Bajo Aragón a través de los restauradores de la provincia, y a la vez promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características visuales, olfativas y gustativas. En la cata participaron un total de 24 profesionales, entre cocineros, jefes de sala o propietarios de restaurantes de la provincia de Teruel, que habitualmente ya ofrecen este producto de calidad en sus establecimientos y lo usan en la elaboración de sus platos como ingrediente indispensable.

DSC_0120