Los días 9 y 10 de noviembre, tuvimos la oportunidad de coordinar el Primer Congreso Internacional de NeuroAtención. Un evento que puso en valor la importancia de la Atención en todos los ámbitos de nuestra vida y por supuesto también en la gastronomía.

Cada una de las sesiones del congreso se cerró con una actividad donde los Alimentos de Teruel fueron protagonistas.
De la mano de Raúl Igual, nuestro mejor somellier y una persona entrañable degustamos 3 vinos de Teruel, todos ellos edición limitada, acompañados de 3 productos emblemáticos de nuestra gastronomía y con la música de piano de fondo interpretada por Fran Gallego de la Escuela de Estudios musicales On Music.

EL vino blanco Lo Pou Garnacha blanca, de la bodega Más de Torubio de Cretas, fue el encargado de abrir la primera GastroAtención acompañado del Jamón de Teruel cortado a cuchillo por Isidro Escriche, cortador oficial de la DO Jamón de Teruel.

 

A continuación el Rubus Quercus, de la bodega con sede en Rubielos de Mora y con una crianza entre 2 y 3 años en barrica, fue la elección perfecta para acompañar el Queso de Teruel semicurado y con forma de corazón que nos indica que estamos en la ciudad del Amor por excelencia.


Para terminar, cata a ciegas del tinto garnacha selección de Lagar D’Amprius acompañado de una deliciosa porción de Chocolates Isabel, un chocolate artesano, sostenible y que apuesta por el cacao bio en sus numerosos formatos.

La segunda de las sesiones de GastroAtención estuvo dirigida por Antonio Castillo de Hidromiel Rasmia, un producto que se elabora a tan solo 2 km de la provincia de Teruel, concretamente en la localidad zaragozana de Lechón pero con la materia prima 100 x 100 turolense, puesto que todas sus colmenas están ubicadas en tierras turolenses. En la cata se degustaron 3 tipos muy diferentes de hidromiel y cada uno maridado con productos turolenses: Jamón de Teruel cortado esta vez por la maestra cortadora Virginia Vasilie, Queso de Teruel y un chocolate en esta ocasión con frambuesa, de Chocolates Isabel.

La músicoterapia tampoco faltó en la segunda sesión gastronómica, puesto que el grupo de música celta Lugh, fue el encargado de conseguir que cada cata tuviera sus notas musicales acordes con los productos a degustar.

 

Sin duda, una experiencia única, donde alrededor de un centenar de personas asistentes al congreso, pudieron vivir en primera persona y disfrutarla con los 5 sentidos, poniendo de manifiesto la importancia de la Atención en todos los campos de nuestra vida.

Nuestro agradecimiento a: Jamón de Teruel, Queso de Teruel, Chocolates Isabel, Bodega Mas de Torubio, Bodega Rubus, Bodega Amprius Lagar, Hidromiel Rasmia, Raúl Igual, Escuela de Estudios musicales On Music y Lugh.