Mª José Medas, presidenta del Jurado:
“El nivel de los 5 concursantes ha sido muy, muy elevado. Ha sido complicadísimo tomar la decisión final”
La VII edición de la feria gastronómica Teruel Gusto Mudéjar cerró sus puertas el lunes 24 de marzo tras dar a conocer el ganador del VII Concurso Nacional de Cocina “Con Gusto Mudéjar”, José Miguel Sánchez Zampaña, del restaurante zaragozano Club Náutico Echegaray. El segundo premio fue para el vasco Óscar Rodríguez Edroso, afincado también en la provincia zaragozana, del restaurante Hotel Los Jardines del Plaza de Borja (Zaragoza). El primer galardonado recibió un cheque por valor de 2.000 € y el segundo de 500 €.
El ganador, junto con su ayudante, se incorporarán al equipo de la Selección Española de Cocina Profesional, en la división WACS, gracias al convenio que se va a firmar entre Teruel Gusto Mudéjar y la Selección a través de Carlos Durán, Capitán de LA ROJA de la Cocina, miembro del jurado en esta edición y ganador de la última edición de Gusto Mudéjar.
Sánchez y Rodríguez se disputaron durante la jornada del lunes 24 de marzo, en el Palacio de Exposiciones de Teruel, los dos primeros premios de este clásico certamen nacional y compartieron los fogones con otros tres profesionales de la cocina como ALBERTO ABADÍA MARTÍN, del Rte. El Origen y RUBÉN PERTUSA AZAGRA, del Rte. Flor de Huesca estos dos últimos ubicados en la capital oscense e IVÁN HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ, del Hotel Rte. El Rondón, de Ávila (concursante de TOP CHEF);
El Concurso se desarrolló en el espacio de fogones patrocinado por el Grupo TERVALIS. La primera parte del VII Concurso Nacional de Cocina Con Gusto Mudéjar, se centró en la reinterpretación de la receta “Albóndigas de Ternasco de Aragón con aromas de Teruel”, producto proporcionado por el Consejo Regulador. En la segunda parte del Certamen, se elaboró un plato de ejecución libre a partir de una amplia cesta de alimentos cedidos por HIPERSIMPLY, cuyo producto principal era Presa de cerdo de Teruel, que conocieron justo en el momento de comenzar la prueba. Además, los concursantes pudieron aromatizar sus platos con especias y condimentos de Antonio de Miguel y, por supuesto, Trufa Negra de Teruel.
Los alimentos que no fueron utilizados por los concursantes a lo largo del certamen han sido destinados al Banco de Alimentos de Teruel.
Mª José Medas, presidenta del jurado del Concurso
El Jurado Degustador, encargado de puntuar la presentación, la originalidad y la interacción entre los sabores de las cinco propuestas, estuvo presidido por Mª José Medas e integrado, además, por: Fidel Meseguer, José Luis Solanilla y Luis Estopiñán.
Por su parte, el Jurador Observador, responsable de valorar la higiene personal, la destreza, el orden y la limpieza, estuvo formado por: Carlos Durán, Ganador del Concurso Nacional de Cocina 2011 y Capitán de la Selección Nacional de Cocina “LA ROJA”; Benedicto Chavarría, Profesor de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón y miembros de Euroteques y Domingo Mancho, Presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón.
Mientras se iniciaba la primera parte del Concurso, Mª José Medas comentó ante los medios que en este concurso lo que más se valora no es la creatividad, el buen gusto o la elaboración si no la simbiosis entre todos los conceptos: “Un buen plato además de bonito tiene que estar bueno, poseer la textura y el sabor deseados y estar elaborado con la mejor técnica”. Además, recomendó a los profesionales de la hostelería de Teruel “aprovechar y explotar más la excelente materia prima con que contamos en nuestra provincia”. También quiso destacar el papel fundamental de la Escuela de Hostelería en Teruel que “ha marcado un antes y un después en Teruel y ha formado estupendos profesionales”.
Teruel Gusto Mudéjar cerró su séptima edición después de tres días en los que se fueron sucediendo catas, degustaciones, exhibiciones, charlas, presentaciones, master class, concursos… Las cifras de asistentes han sido positivas y, sobre todo, ha habido una buena participación durante los tres días del Salón del Turismo Gastronómico, organizado por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos y patrocinado por Caja Rural de Teruel, Ternasco de Aragón, Hipersimply, Grupo Tervalis, CEOE Teruel, Turismo Diputación y Gobierno de Aragón.