"Conferencia Panes Calidad Diferenciada"

La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid, en colaboración con CEOPAN, organizó el II Foro de Panes de Calidad Diferenciada celebrado en Valladolid del 19 al 21 de octubre. Es la segunda gran cita de panes de calidad diferenciada, tras el éxito del I Foro que acogió Teruel en 2010.

Durante estos días se ha presentado un programa de actividades muy interesante y atractivo, tanto en su vertiente profesional como en la social, ya que ha permitido a los numerosos asistentes profundizar en temas como las tendencias de la panadería actual, las Marcas de Calidad Diferenciada y otros panes de nuestra geografía, el pan en la restauración o la importancia del pan en la dieta y en la nutrición infantil.

Jorge Sanz, presidente de la Asociación Provincial Panaderos de Teruel y de la Comisión de Panes de Calidad Diferenciada, fue el encargado de moderar una mesa redonda sobre “El presente y futuro de las marcas de calidad diferenciada y de la panadería tradicional”. Las conclusiones obtenidas en la mesa redonda fueron: la diferenciación, conseguir alianzas con otros productores y colectivos, el impulso del resto de asociaciones y/o panes y el acercamiento del producto al cliente.

Los participantes de esta mesa fueron representantes del Pan de Cruz de Ciudad Real, la Asociación de Panaderos de Álava, Asociación Cántabra de industriales de Panadería, Pa de Pagès, Pa de Ronyó, Pan de Escanda de Asturias, Pan de Valladolid y Pan de Cañada y Pintera. Consulta la web del foro: http://www.foropanesdecalidad.com/

A lo largo de estos días, un horno tradicional diseñado especialmente para la ocasión, estuvo cociendo los diferentes panes presentes en el Foro, incluidos la Cañada y Pintera de Teruel. Panes que posteriormente se pudieron degustar e incluso comprar entre los visitantes asistentes al foro.

El Foro, que se inauguró en el Museo del Pan de Mayorga, concluyó con un recorrido por la localidad de Medina de Rioseco, con gran tradición harinera, donde se pudo visitar una importante Fábrica de Harinas del siglo XIX, situada a los pies del Canal de Castilla.