Teruel, 8 Octubre 2013.-. La decisión última fue muy difícil pero al final el jurado consideró ayer que la mejor tapa de jamón de Teruel 2013 es la ´Gamba Jurásica´ elaborada por la cafetería Sarto de la capital turolense. Se trata de una creación con jamón de Teruel, aguacate, anchoa, gamba y vinagreta de mostaza.
El propietario de la cafetería premiada recibió ayer el correspondiente trofeo y un diploma de reconocimiento en un acto público celebrado en Dinópolis y al que asistió una amplia representación del sector hostelero de toda la provincia de Teruel.
El presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Eugenio García y el presidente de de la Asociación de Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles presidieron el acto en el que, además de la mejor tapa de Jamón de Teruel, también se concedieron los siguientes premios:
– Tapa más creativa:
Rte. Los Amantes – “Trifásico de Tronchón con Jamón de Teruel”
– Mejor Maridaje Viñas de Vero:
La Esquinica – “Huellas de Deltápodus”
– Mejor Maridaje Cerveza San Miguel:
Happyness “Jamón Tropical”
– Mejor tapa Apta para Celíacos:
Posada de Mosqueruela – “Jamón de Teruel con higos y tartar de aceituna negra del Bajo Aragón”
– Mejor tapa de la comarca Gúdar Javalambre:
Masía La Torre – “Jamón, Rabo y Vino”
– Mejor Tapasauria:
Restaurante Venecia – Chipiranosaurus Rex
Para llegar a esta decisión, desde las 4 de la tarde, un jurado integrado por un profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel, un miembro de la Asociación de Celíacos de Aragón, además de dos representantes populares, cataron y valoraron en Dinópolis las 12 tapas finalistas. Estos 12 platos fueron previamente seleccionados entre las 130 tapas participantes en el concurso por un jurado popular.
El X Concurso de Tapas Jamón de Teruel, desarrollado en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel, está organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel y cuenta con el patrocinio de Viñas del Vero y San Miguel y la colaboración de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Teruel y Caja Rural.
Al acto asistió la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Casino, el responsable de Turismo de la Diputación Provincial, Andrés Hernández y el director de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá.
100.000 TAPAS SERVIDAS
Los 70 establecimientos participantes este año han servido más de 100.000 tapas a lo largo de los once días en los que se desarrolló el concurso, un número de tapas que supone un revulsivo económico de unos 300.000 euros, según precisó el presidente de la Asociación de Hostelería en Teruel, Juan Ciércoles.