La Primera Ruta del Queso de Teruel da a conocer las marcas y tipologías de este producto entre el público, los hosteleros y los turistas.

La Primera Ruta Gastronómica del Queso de Teruel ‘Que te la den con Queso… de Teruel’ finalizó ayer con el objetivo cumplido: promocionar los Quesos de Teruel. Público y hosteleros han conocido la gran variedad de quesos que se producen en la provincia y las posibilidades que tienen en la cocina. En brochetas, fundidos, rebozados, sobre una rebanada de pan o simplemente en la clásica tabla de quesos, los de Teruel se adaptan a cualquier forma culinaria y se mezclan a la perfección con cualquier otro producto de calidad. Pero lo más importante es que los Quesos de Teruel han gustado y los hosteleros quieren seguir utilizándolos en sus cocinas.

 

‘Queso de Tronchón’, ‘El Aljibe’ de Ródenas, ‘Sardón’ de Samper de Calanda, ‘Hontanar’ de Aguilar de Alfambra, ‘La Val’ de Mezquita de Jarque, ‘Remei’ de La Cerollera y ‘Quesos Artesano de Teruel de Albarracín’ han sido las marcas de la Asociación que han colaborado en esta iniciativa, y sus quesos, los protagonistas de maridajes, degustaciones y muchas de las tapas y menús que se han podido degustar en bares y restaurantes. Y es que cada establecimiento participante recibió un lote con un surtido de quesos de estas marcas con el fin de conocerlos y utilizarlos en sus propuestas.

 En general, la organización hace un balance positivo de la primera edición de esta ruta en la que han participado 49 establecimientos hosteleros de la provincia. En los diez días que ha durado la ruta se han vendido alrededor de 15.000 tapas, con resultados diferentes dependiendo del establecimiento, ya que no todos responden al perfil de bar de tapeo, y por tanto han tenido menor afluencia de público.

 Pero no sólo los turolenses han disfrutado de esta ruta. También los turistas que han visitado la provincia durante estos días han podido degustar los quesos de Teruel. Y es que este tipo de rutas pretenden ser además un reclamo turístico, por eso cuentan con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo, Caja Rural de Teruel y la Campaña de Cámara de Comercio ‘Elige Teruel’, entidades que siempre apoyan estos eventos turístico-gastronómicos.

 Las actividades de ‘Las Tardes con Queso’ han gozado de gran éxito.  Más de 200 personas (teniendo en cuenta que las plazas eran limitadas) han participado en los maridajes y tertulias organizadas con motivo de la ruta. A través de ellas, el público ha podido comprobar cómo saben los quesos de Teruel, qué textura tienen o qué diferencias hay entre curados y semicurados. Y lo han hecho acompañados de cervezas del grupo Mahou-San Miguel, cavas Vilarnau y también practicando su nivel de inglés.

 Todas las actividades tuvieron un lleno absoluto. De hecho, varios turolenses que quisieron inscribirse en el maridaje de Teruel, al estar completo, se desplazaron al que tuvo lugar en Calamocha. Todos los participantes resaltaron su satisfacción por las actividades y trasladaron a la organización el interés por participar en próximas. El éxito ha sido tal, que mañana martes 3 de abril a las siete de la tarde, se vuelve a organizar el maridaje de Quesos de Teruel con Cava Vilarnau en el Rte. Ángela Torres.

 La colaboración del Hotel Guadalope y Mesón Casa Luis en Alcañiz, Rte. El Rinconcico de Mora de Rubielos, Selección Calamocha, Gastro-Bar Hogaza y Pvb La Torre en Teruel, ha permitido trasladar estas actividades a diferentes localidades de la provincia.

 La organización recuerda al público que todavía está abierto el listado de votaciones. Durante toda la semana se puede seguir votando la tapa y el aperitivo preferido a través de la web: www.teruelempresariosturisticos.com