- Bajo el slogan “Un tesoro gastronómico, regalo de nuestra tierra”, las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel unen de nuevo a empresarios turísticos y truficultores para convertir la trufa negra en un argumento irresistible para visitar la provincia de Teruel y dejarse seducir por su excelente gastronomía.
- Del 13 de febrero al 9 de marzo se podrán degustar más de 100 propuestas elaboradas con este manjar y que, en el caso de Gúdar-Javalambre, se alargan hasta el 31 de marzo.
11.02.14. La Asociación de Teruel Empresarios Turísticos, junto con la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la provincia de Teruel, y la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre han presentado esta mañana en la sede de Teruel Empresarios Turísticos las II Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Éstas tendrán lugar entre el 13 de febrero y el 9 de marzo en 50 establecimientos de la provincia de Teruel. Por su parte, la Comarca de Gúdar-Javalambre, una de las principales productoras de trufa negra (Tuber melanosporum) de España, ya acoge estas Jornadas desde el 1 de enero y las mantendrá hasta el 31 de marzo, coincidiendo con la temporada de recogida de este hongo tan preciado.
Al acto han asistido Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísiticos, Julio Perales, presidente de ATRUTER (Asociación de Truficultores de Teruel), Andrés Hernández, diputado delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Teruel, Rafa Sanz, miembro de la junta de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre, Juan Mangas, director de zona de Caja Rural de Teruel y Luis Argente representante de Viñas del Vero. Al finalizar el acto, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de Trufa Negra de Teruel, gracias a la colaboración de las tres empresas proveedoras oficiales de las jornadas: Manjares de la Tierra, Trusens y Trufas del Señorío.
Juan Ciércoles, presidente de Teruel Empresarios Turísticos, ha anunciado que en total serán 50 los restaurantes y bares turolenses participantes encargados de convertir el oro negro de la gastronomía en el protagonista estrella de sus mesas. Así, los participantes ofrecerán la Tuber melanosporum en forma de tapas a 2 euros (3 euros si se acompaña con una copa de vino del Somontano, en este caso un tinto joven “Viñas del Vero”), menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona, incluido el vino, en este caso, un crianza o un Chardonnay Colección.
Algunas de las propuestas que podrán encontrar turolenses y visitantes durante estos días en los establecimientos son manitas aromatizadas con trufa; eclosión de huevo trufado; croqueta casera de cocido trufada con tamarindo y cebolla crujiente; o el solomillo de vaca cubierto con fondo de foie de Santa Eulalia, brisura de Tuber melanosporum y brandy de Jerez que nos propone La Hospedería El Batán, Primera Estrella Michelín de la Provincia de Teruel y que, por primera vez, participa en estas jornadas.
Ciércoles ha valorado muy positivamente la alta participación en estas segundas jornadas y el variado perfil de los establecimientos participantes: desde bares, cafeterías y restaurantes que habitualmente participan en este tipo de rutas gastronómicas y de tapeo, hasta hoteles y restaurantes que ven la gastronomía y, especialmente, la Trufa como un elemento importante para atraer a sus clientes. Además, ha aplaudido la especial implicación de los empresarios de la Comarca Gúdar-Javalambre, por su vinculación con el producto protagonista de estas jornadas y que se suman a esta iniciativa de carácter provincial.
En esta línea, Julio Perales, presidente de ATRUTER ha hecho especial hincapié en que “en época de vacas flacas lo importante son las sinergias entre las diferentes entidades para seguir promocionando los productos de nuestra tierra, ya sea la Trufa Negra o cualquiera de los demás productos de calidad con los que contamos en la provincia como el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, etc”. Rafa Sanz, representante de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre ha añadido que en la comarca de Gúdar-Javalambre, a diferencia del resto de la provincia, “la tradición del cultivo de trufa ya tiene un largo recorrido” y que esperan conseguir que los visitantes que se acercan a la comarca conozcan la zona y el trufiturismo de la zona. Por su puesto, ha animado a todos, turolenses y visitantes, a disfrutar de “estas maravillosas jornadas”.
Por su parte, Andrés Hernández, diputado delegado de Turismo de la DPT, ha matizado que la Diputación Provincial de Teruel siempre apoyará este tipo de iniciativas ya que consideran que “la alianza entre turismo y gastronomía es fundamental para el desarrollo de la provincia”. Además, ha dicho: “Los turolenses somos el reflejo de lo que tenemos y, por ello, debemos animar a todos nuestros conocidos de fuera a que nos visiten en estas fechas y conozcan un producto tan preciado como es nuestra Trufa Negra de Teruel”.
Reclamos para dinamizar las jornadas
Tras el éxito que tuvieron el año pasado los rascas premiados, en esta edición se han editado también 10.000 rascas, de modo que los clientes recibirán uno con cada consumición. En total se esconden más de 300 premios:
- tapas y menús gratuitos
- productos trufados (láminas en aceite, queso de oveja trufado, cristales de sal a la trufa o incluso cosméticos elaborados con esencia de trufa)
- botellas de vino de nuestro patrocinador Viñas del Vero
- 5 trufas negras frescas
La imagen del rasca es una trufa dorada sobre fondo negro con el mensaje “rasca tu trufa”. La relación de participantes, menús y condiciones de la campaña de rascas, pueden consultarse en la web: www.teruelturismo.es. Además se podrán seguir las jornadas a través de redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #TrufaTeruel.
Talleres
Además durante estas jornadas se han programado 2 talleres dirigidos al público en general. Ambos son gratuitos y se celebrarán a las 19 horas los días 19 de febrero y 26 de febrero, en Alcañiz y Teruel, respectivamente. El objetivo de estos talleres es el de acercar a los ciudadanos al mundo de la trufa para que conozcan algunos trucos de uso y de conservación de este tesoro gastronómico, regalo de nuestra tierra. Los interesados en inscribirse pueden ponerse en contacto con la secretaría de organización en el 978 61 20 52 o a través del mail info@loveo.es.
Los hosteleros también tuvieron la oportunidad de participar en un taller profesional el pasado martes, dirigido por Luis Estopiñán, jefe de Cocina del Restaurante El Milagro, quien preparó interesantes propuestas con Trufa Negra de Teruel: “Alcachofas con huevo a baja temperatura, sobre fondo de crema de patata con trufa”, “Carpaccio de solomillo trufado” e incluso un postre basado en una “Crema de queso de Albarracín con Trufa de Teruel”.
Teruel, tierra de trufa… un regalo para los sentidos.
Uno de los principales objetivos de estas jornadas es poner en valor nuestra provincia como destino gastronómico por excelencia. Para ello, en esta edición, se está llevando a cabo una amplia campaña de promoción a nivel nacional que arrancó el pasado mes de enero con una presentación en el stand de Aragón en FITUR y continuó con la presencia de la Asociación de Truficultores en Madrid Fusión y con el reparto masivo de publicidad directa en Valencia, que se está realizando esta semana.
Para fortalecer más esta campaña, y además hacer un seguimiento de ella, en estas segundas jornadas se ha puesto en marcha un sorteo donde las personas que visiten la web www.trufadeteruel.com y respondan a una encuesta antes del 21 de febrero, podrán disfrutar de un viaje por la provincia de Teruel para dos personas (a realizar antes del 9 de marzo) que les dará la oportunidad de descubrir el mundo de la truficultura, practicar trufiturismo y, por su puesto, deleitarse con nuestra gastronomía a través de las jornadas.
En definitiva, estas II Jornadas de la Trufa Negra de Teruel se convierten en la primera de las acciones programadas dentro del “Calendario Gastronómico” que la Asociación Teruel Empresarios Turísticos ha programado para este año 2014. Este calendario que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, Turismo Diputación y Caja Rural de Teruel, supone una apuesta firme por promocionar la rica variedad de productos que ofrece nuestra tierra: Jamón de Teruel, Quesos, Ternasco de Aragón, Setas, etc. Además, el calendario retoma la próxima edición de Teruel Gusto Mudéjar, que tras un paréntesis de dos años, volverá a organizarse del 22 al 24 de marzo en Teruel.