Tres expertos del panel de Cata de Trufa de Teruel, fueron los encargados de abrir el taller realizado ayer por la tarde en la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel. En primer lugar Lina Soler, explicó las características de la Trufa, su composición, formas y sobre todo categorización para distinguirla  a la hora de adquirir una auténtica tubermelanosporum. Por su parte Isabel Bertolín, mostró al público unos buenos ejemplares de trufa para que los 30 participantes inscritos al taller, pudiesen olerla, observarla de cerca e incluso tocarla. Por su parte Manuel Górriz, del hotel Los leones y componente a su vez del panel de cata también, fue el encargado de trasmitir formas de conservación y manipulación de la trufa en su uso en la cocina.

Tras las explicaciones de los panelistas, Raquel Herrero de la empresa Conexión Imaginativa, coordinadora del taller, explicó una de las maneras más sencillas de preparar la trufa simplemente en carpaccio con Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón y unas escamas de sal, sobre unas tostaditas de pan que pudieron degustar todos los comensales. La cerveza tostada Turia fue el acompañante perfecto para degustar esta primera versión de tuber melanosporum. Marcelo Gómez responsable comercial de esta cerveza en Teruel hizo una demostración de como servir bien una cerveza para conseguir la crema necesaria y que resulte más rica al paladar.

A continuación, varios cocineros presentaron sus respectivas tapas elaboradas con Trufa Negra de Teruel.

En primer lugar, Luis Berzosa , director de la Escuela de Hostelería y Turismo explicó como había elaborado junto a los alumnos su versión de un Suspiro trufado. Una Quiche de champiñón y puerro con Trufa Negra de Teruel. Un vino blanco varietal macabeo con chardonnay de Viñas del Vero, acompañó la degustación de esta delicia.

           

El segundo de los platos fue un homenaje al “jueves lardero”. Luis Sábado y Pablo Minguez del Rte. El Mercao, elaboraron un “Canelón con longaniza de Teruel, con el toque de anis seco y  por supuesto la Trufa de Teruel”. Durante la degustación de esta tapa, Luis explicó la historia del plato, el uso de los productos de Teruel como el cerdo e incluso el origen del canelón y como nos llegó a Aragón.

         

Y para terminar el taller, el broche final lo puso Farid cocinero del Hotel Palacio de la Marquesa, con un postre inspirado en la rueda de Aromas del panel de cata. Una propuesta dulce  de chocolate negro con un toque salado, acompañado de plátano deshidratado, frutos secos tostados, Queso curado de Albarracín componiendo así  la Rueda de Aromas y sabores de la Trufa Negra de Teruel.

         

El vino propuesto para acompañar este postre fue un Violeta, uno de los últimos vinos de Viñas del Vero, que la bodega del Somontano ha sacado al mercado. Por su parte Julián Villanueva responsable de ventas de Viñas del Vero en Teruel, aportó a los presentes unas notas de cata de este vino de variedad syrah y garnacha con 7 meses en barrica, un color superatractivo, de capa violeta como su nombre indica, y un aroma que nos recuerda la fruta negra madura.

Al finalizar la cata, cada participante tuvo la oportunidad de averiguar el peso de una de las Trufas expuestas y fue Mamen Pérez la persona que dio con el peso justo y por tanto recibió el ejemplar de tuber melanosporum como regalo.

Este taller organizado por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, viene a completar el programa de actividades paralelas programadas en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel que a lo largo de un mes se están desarrollando en un total de 42 establecimientos repartidos por diferentes localidades de la Provincia, incluida la ciudad de Teruel.

Las opciones para disfrutar de la trufa son múltiples: tapas a partir de 3 euros, platos del día o menús completos de degustación.  Todos los establecimientos participantes y sus menús se pueden consultar en la web www.teruelturismo.es .

El domingo 5 de marzo se darán por concluidas estas jornadas que cuentan con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital y Caja Rural, aunque la temporada de trufa se alarga hasta mediados de marzo, y muchos restaurantes siguen ofreciendo su menú especial de trufa hasta que se dé por finalizada la campaña de este año.

Con estas jornadas se ha demostrado un año más que  “Somos tierra de trufa”.