Las organizaciones turolenses CEOE y Cepyme Teruel celebraron el pasado 28 de junio un encuentro en la capital turolense con motivo del 35 aniversario de estas organizaciones al que asistieron los dirigentes a nivel nacional Jesús Terciado, presidente de Cepyme, y Pedro Barato, presidente de CEAT y Asaja. El encuentro estuvo arropado por una importante representación de empresarios de la provincia, así como por los responsables de CREA y Cepyme Aragón. Bajo el lema La fuerza de la Unión Empresarial, y a través de un coloquio se analizó la situación económica actual que atraviesa la provincia y la posición que ésta ocupa en el conjunto nacional. Con todas las intervenciones se pusieron de manifiesto las reivindicaciones de los empresarios para que las teorías y medidas que los grandes economistas barajan en Europa deriven directamente en una mejora de la situación económica tanto en el ámbito empresarial como en el de las familias españolas.

El acto, dirigido por Carlos Mor, presidente de la CEOE en Teruel, quien aseguró que los empresarios estaban comprometidos con la generación de empleo, contó con la presencia de Jesús Terciado, presidente nacional de la agrupación de pequeñas y medianas empresas, Cepyme. El empresario defendió que una región como Teruel “pequeña, con unas comunicaciones difíciles, caracterizada por una falta histórica de inversiones y con una difícil salida al mercado internacional por la pequeña dimensión de sus empresas” necesita apoyo de las administraciones públicas e incentivos urgentes a las infraestructuras.

Además, sostuvo que tanto “las micropymes, como los autónomos y los ciudadanos siguen pasando una situación difícil” y reivindicó que los acuerdos convenidos en Bruselas deben traducirse en “una mayor capitalización del sistema financiero para que las empresas y las familias españolas y, en concreto, turolenses reciban un apoyo financiero real”.

Algunas de las propuestas arrojadas por los representantes empresariales fueron las mejoras administrativas para recuperar el tejido empresarial turolense, que según Terciado, “debería diversificarse más”. El líder de Cepyme consideró necesaria la reestructuración de las entidades públicas para que gasten “menos en la propia Administración y que inviertan más en el tejido productivo y en infraestructuras”. Aseguró que la recuperación de la confianza es esencial para que el sector servicios, en el que está centrado el tejido empresarial de Teruel, “pueda mejorar más rápido”.

A pesar de que los datos muestran que en Teruel la pérdida de empresas desde que empezó la crisis -700 sociedades cerradas desde 2007, un 13,5% del total- ha sido menor que en el resto de España –con una media del 17% de empresas destruidas- para el presidente de Cepyme esto no significa que el sector turolense esté mejor. “Al ser un tejido pequeño las empresas han podido resistir mejor pero a costa de reducir mucho la cantidad de empleo o continuar casi como autónomos”, explicó Terciado.

ENCUENTRO CEPYME 1

Carlos Mor, presidente de CEOE Teruel, presentando el encuentro empresarial.

Medidas fiscales

Los incentivos fiscales fueron otro de los temas abordados durante el encuentro. Un asunto sobre el que Terciado apuntó: “Debe haber bonificaciones fiscales cuando una empresa invierte en innovación”. La Ley de Emprendedores prevé mejoras en la fiscalidad de las pymes, con el objetivo de que los empresarios que reinviertan sus beneficios puedan tener alguna bonificación de la que en estos momentos carecen.

Sin embargo, el representante de las pequeñas y medianas empresas españolas no fue el único que trató este campo. Pedro Barato, otro de los invitados especiales a este acto como presidente de la Federación Española de Autónomos, CEAT, también opinó sobre la nueva medida del pago del IVA. “Desde las organizaciones empresariales veníamos diciendo que era una barbaridad que tuviésemos que pagar el IVA sin haber cobrado antes la factura”, sostuvo. Con la nueva normativa para emprendedores, a partir del 1 de enero de 2014, los empresarios ya no tendrán que pagar por adelantado este impuesto.

Otra de las propuestas lanzadas por el presidente de CEAT fue la de disminuir las trabas administrativas tanto para el buen desarrollo de la actividad de los autónomos como para facilitar la nueva creación de empresas. “No se puede decir que una empresa se abre en 48 horas y luego se tarde 48 meses”. Además calificó las elevadas tasas de desempleo juvenil como “una lacra para la economía española”.

Homenaje a expresidentes de las organizaciones turolenses

Este encuentro empresarial se clausuró con la ceremonia de entrega de la Insignia de Oro y Brillantes a los expresidentes de CEOE y Cepyme en Teruel. Organizaciones que en el caso de CEOE lleva defendiendo los intereses de los empresarios desde 1977 como Confederación de Empresarios de Teruel. El acto se inició con la entrega a título póstumo a Ignacio Aguiló, quien presidió esta organización desde su creación hasta 1980. También recibió su insignia Pedro Asensio, quien sustituyó a Aguiló en la presidencia entre 1980 y 1985, y Pedro Sarto, presidente desde 1985 hasta 2001. Igualmente fue condecorado con esta distinción Miguel Ángel Gil, presidente de Cepyme Teruel entre 1992 y 2005.