Tener un vínculo con Teruel, Ser emprendedor y con expectativas de futuro, son los requisitos para convertirse en Protagonista de esta campaña liderada por las Organizaciones Empresariales turolenses (CEOE, CEPYME y CEAT) y que cuenta con el apoyo del  Gobierno de Aragón a través del Departamento de medio ambiente.

“Teruel, Regreso al Futuro” es un proyecto, que nace con el objetivo de recuperar a turolenses emprendedores. Turolenses que se vieron obligados a salir de nuestra provincia para desarrollar su formación académica o para establecer su vida laboral y personal fuera de nuestras fronteras, y ya no han vuelto. www.regresaateruel.com

Todos somos conscientes que durante décadas, la provincia ha sido una gran exportadora de talento humano. Afortunadamente las tendencias están cambiando y los últimos estudios realizados por sociólogos expertos apuntan hacia un regreso a los pueblos. La provincia de Teruel no puede quedarse atrás en esta tendencia. El entorno rural ha mejorado, y mucho. Cuenta con todos los servicios necesarios y ofrece una calidad de vida que no se encuentra en las grandes ciudades. La expansión de Internet y las nuevas tecnologías unifica distancias y permite el nacimiento de nuevas empresas en cualquier rincón del planeta. También en Teruel, un territorio por explotar con posibilidades de negocio y nichos potenciales de mercado sin saturar.

Imagen y Eslogan.

La campaña ‘Teruel, Regreso al Futuro’ posee una imagen atrevida que recupera la estética cinematográfica incluyendo la tipografía de la película Regreso al futuro. A modo anunciador, se publicita un casting de actores, de protagonistas de este proyecto incitando a los curiosos a visitar el sitio web, elemento principal de esta campaña. Además del cartel, se editan flyers en los que se detallan los requisitos para acceder al supuesto casting, y qué ventajas ofrece la provincia de Teruel.

El eslogan se basa en dos palabras clave: REGRESO y FUTURO. Precisamente aludiendo a esos turolenses que viven fuera de la provincia, animándoles a regresar y labrarse su futuro aquí.

Ámbito de actuación de la campaña.

Cartelería. Esta campaña se lanza en este mes de agosto, para llamar la atención de la gente que tiene un vínculo con la provincia de Teruel y que durante estos días regresa a sus pueblos de origen. En total se distribuyen 1.500 carteles y 40.000 folletos que llegarán a los 236 municipios de la provincia, ayuntamientos, comarcas, agentes de desarrollo rural y programas que ya están trabajando en proyectos de repoblación y ayuda a emprendedores de la provincia. Además, se realiza una distribución especial a oficinas de turismo y a todas las casas regionales de Aragón a nivel nacional e internacional.

Web y redes sociales. A través de la web regresaateruel.com pretendemos dar a conocer las posibilidades de negocio que tiene nuestra provincia, los programas de ayudas que existen, así como divulgar las ventajas económicas y sociales que aporta vivir en un entorno rural como la provincia de Teruel.

Con esta campaña hemos pretendido desarrollar un ARGUMENTO EMOCIONAL. Necesitamos vendedores del proyecto en el propio territorio. Por ello, la web recoge experiencias de emprendedores que han apostado en los últimos años,  por volver a Teruel para desarrollar aquí su idea de negocio.

Datos.

En los últimos 50 años la provincia de Teruel ha pasado de 223.758 habitantes que tenía en 1960, a 145.277 h. en el último censo de 2010, lo que supone una reducción del 35% de la población. Los datos de Aragón sin embargo, indican que nuestra comunidad autónoma ha crecido en medio siglo un 22%. Si aplicáramos esta proporción de crecimiento a nuestra provincia, Teruel actualmente tendría una población cercana a los 300.000 habitantes, más del doble de lo que tenemos ahora. En nuestras manos está invertir esta tendencia recuperando a los turolenses que un día decidieron marcharse.