Primer Mercado de Trufa Fresca en una Estación de Esquí de la provincia.

La mayoría de los establecimientos participantes en las Jornadas mantienen sus propuestas hasta final de temporada de la Trufa.

Este domingo día 4 de marzo la Estación de Esquí de Aramón Javalambre acogerá por primera vez un Mercado de Trufa Fresca que marcará el punto final de las VI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Escenario elegido será a pie de pistas concretamente en el sector Sabina.
El objetivo principal de este mercado es acercar el producto al cliente final para que pueda probarlo y si lo desea comprarlo, y en esta ocasión en un marco incomparable y con un paisaje de fondo espectacular, el de las pistas de esquí de la Estación de Javalambre. Así el negro intenso de la trufa brillará sobre el manto blanco de la nieve. Esta será la primera vez que un mercado de trufa se realice en una estación de esquí de la provincia. Se espera por tanto, que sea un buen reclamo para los esquiadores que estos días aprovechan para disfrutar del deporte blanco y al mismo tiempo sirva como el colofón perfecto de estas sextas Jornadas de la Trufa Negra de Teruel.

Programa del Mercado:

A las 10 de la mañana se comenzará con la labor de canifado y selección de las trufas que más tarde se pondrán a la venta por parte de las empresas participantes y a partir de las 11 se abrirá el mercado hasta las dos de la tarde. Momento en que se llevará a cabo el sorteo de varios ejemplares de trufa entre todas las personas que hayan pasado por el mercado. La apertura estará presidida por autoridades de la Comarca de Gúdar Javalambre, los responsables de las dos asociaciones organizadoras de estas jornadas, Teruel empresarios turísticos y la Asociación de Truficultores. A lo largo de la mañana se ofrecerá también degustación de Trufa Negra de Teruel en Aceite del Bajo Aragón para que aquellas personas que no han probado nunca la trufa puedan hacerlo aprovechando el evento y disfrutar de este manjar.

 

Mercado trufa Rubielos 2017

Canifado de la Trufa:

Uno de los momentos más curiosos del mercado es el llamado Canifé o canifado. Que consiste en el análisis de cada una de las trufas puestas a la venta, comprobando su calidad y perfecto estado, desechando las que no cumplan todos los requisitos exigidos. De este modo desde la organización aseguramos que la Trufa que se va a poner a la venta será de máxima calidad. Además en esta época del año es cuando la trufa está en su periodo de mayor madurez con lo que posee un alto nivel de aroma y sobre todo sabor.

Sorteo de Trufas:

Entre todas las personas que se acerquen al mercado y realicen una compra de trufa o producto elaborado con este exquisito manjar, se sortearán varios ejemplares de Tuber Melanosporum.

Las VI Jornadas Gastronómicas Provinciales de la Trufa Negra de Teruel, promovidas por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con la Asociación de Truficultores de Teruel, han reunido este año a 58 establecimientos de la provincia que hasta este domingo 4 de marzo, nos siguen ofreciendo platos estrella y menús completos elaborados con Trufa Negra de Teruel. Aunque la mayoría de ellos mantendrán sus propuestas hasta final de temporada. Los participantes se pueden consultar a través de la web: www.teruelturismo.es.

Con la celebración de este mercado, se clausura un mes dedicado a la trufa, donde se han desarrollado diversas actividades como los talleres de cocina en directo llevados a cabo Alcañiz y Teruel, con la participación de varios chefs que elaboraron deliciosas tapas creativas, y en los que cerca de un centenar de personas participaron en estos maridajes donde la trufa compartió protagonismo con la cerveza San Miguel y los vinos de la bodega Viñas del Vero.

Estas jornadas forman parte del calendario de actividades gastronómicas programadas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, que con la coordinación y gestión, de la empresa Conexión Imaginativa, contribuyen a la dinamización de la hostelería turolense y a posicionar la Provincia de Teruel como un referente gastronómico donde el valor de los productos de cercanía es cada vez mayor.