«Agua, motor de vida de Cella» es una iniciativa turística propuesta por la Comarca Comunidad de Teruel, que invita a todo aquel que lo desee a conocer el pasado de este municipio, a través de un paseo que transcurre por elementos relacionados con el agua.
¿Qué turolense no ha oído hablar alguna vez de la famosa Fuente de Cella? ¿Sabíais que es el segundo pozo artesiano más grande del mundo? Si todavía no habéis tenido el gusto de visitar esta obra hidráulica que marcó la historia de este municipio turolense desde la época romana, os invitamos a que acompañeis a nuestra guía turística Concha, autóctona y conocedora del territorio, que os hará un maravilloso recorrido por la historia del pueblo y su estrecho vínculo con el agua, su motor de vida.
Partiendo del Pozo Artesiano o Fuente de Cella, podréis comenzar esta agradable y fresca visita veraniega paseando por las hontanas o fuentes naturales de las que se nutre este manantial. Más tarde, Concha os dirigirá hasta las huertas del municipio que son regadas por las aguas cristalinas que emanan de la fuente hasta llegar a uno de los lavaderos más grandes de España.
La visita continúa hacia la Plaza Mayor de Cella, desde donde se podrá conocer más sobre la obra hidráulica romana del siglo I d. C. que no sólo ha sido esencial para el desarrollo de la vida de sus habitantes, si no también un elemento imprescindible para siete pueblos de alrededor que son regados por esta misma agua. Desde este punto, nuestra guia os conducirá hasta los canales abiertos del acueducto romano, que durante los primeros siglos de nuestra era sirvió como canal para transportar el agua que venía desde Albarracín recorriendo nada menos que 25 km y desembocaba finalmente en la Fuente de Cella para abastecer las necesidades de sus pobladores.
Después de este didáctico paseo, la siguiente parada es la Ermita de San Cristóbal. Un edificio religioso recientemente reformado donde podréis descansar mientras disfrutáis de una bonita panorámica de la comarca, el valle del Jiloca, la Laguna del Cañizar y un fondo montañoso donde se erige la Sierra Palomera. Además, Concha aprovechará esta pequeña pausa para explicaros posibles rutas para seguir conociendo las maravillas naturales que nos brinda nuestra tierra, como por ejemplo la Vía Verde.
Y para culminar el recorrido, descenderéis de nuevo hasta el lugar de partida: La Fuente de Cella, donde podréis despediros del símbolo emblemático de sus habitantes al menos hasta que decidáis volver a visitarla ya que seguro no os dejará indiferentes.
Para más información sobre horarios y fechas, visitad la página web de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel.