•  La Diputación de Teruel y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen premian a los establecimientos que apuestan por el producto estrella de la provincia

 

  • 23 establecimientos de la provincia recibirán la máxima distinción en un acto que se celebró el pasado lunes 24 de noviembre en la sede del antiguo Banco de España

 

Un total de 43 establecimientos, cuatro más que el año pasado, recibieron su distinción de 1, 2 o 3 «Estrellas Jamón de Teruel 2026» el pasado lunes 24 de noviembre en una gala que pretende reconocer el buen trabajo de los establecimientos turolenses. El acto, organizado por el Área de Turismo de Diputación de Teruel en colaboración con la Denominación de Origen Jamón de Teruel, fue el broche final de un año de acciones llevadas a cabo para formar y apoyar a los establecimientos que apuestan cada día por el Jamón de Teruel como un producto diferenciador de nuestro territorio.

El objetivo de esta iniciativa es premiar y recomendar aquellos establecimientos que mejor presentan este producto estrella turolense y de este modo promocionarlos para que cuando un viajero llega a nuestra provincia sepa dónde va a poder tomar un buen plato de Jamón cortado a cuchillo.

 

Para otorgar estos reconocimientos se han valorado un centenar de establecimientos distribuidos por diferentes puntos de la provincia que habitualmente disponen de Jamón de Teruel. Los premiados serán aquellos que sirven el jamón cortado a cuchillo en su bar o restaurante.

 

Dicha valoración se ha hecho en los meses de septiembre a noviembre, a través de la técnica del “cliente misterioso”, de modo que diferentes personas han actuado de clientes solicitando un plato de jamón y valorando cada establecimiento en base a una plantilla especialmente creada para ello y con una serie de criterios a tener en cuenta.

 

Entre los aspectos que han valorado está la visibilidad de la pieza en el establecimiento, el mantenimiento de vitola y estrella, la limpieza y el corte a cuchillo en presencia del cliente, la presentación de un Plato de Jamón de Teruel, la disponibilidad de otros platos en carta con este delicioso producto y otros detalles como el ofrecimiento de unas lonchas de jamón como detalle con una bebida.

 

Para la selección de los establecimientos incluidos en la valoración de este año, se realizó una difusión previa de la campaña, a través de las asociaciones de hostelería y turismo territoriales, informando de las distintas acciones. La lista sigue abierta para que cualquier hostelero de la provincia que desee ser valorado en un futuro pueda solicitarlo.

 

La diputada de Turismo Marta Sancho ha destacado que el jamón es «uno de los productos estrella de nuestra provincia» y que es muy importante presentarlo «con mucho mimo» algo que los turistas y los propios turolenses agradecen. Además, ha querido poner en valor el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de la provincia para presentar cada vez mejor el producto, y por ello ha justificado estos reconocimientos que premian el trabajo bien hecho. «Este año, de un total de 43 establecimientos, que 23, en este caso, vayan a tener la máxima distinción, muestra cuál ha sido el recorrido y que, desde luego, nuestros hosteleros apuestan por los productos de nuestra tierra».

 

«Estamos muy contentos un año más en celebrar lo que ya va a ser una tradición, en celebrar la excelencia del corte de Jamón de Teruel» ha destacado el gerente del Consejo Regulador Ricardo Mosteo, que se ha mostrado satisfecho también al «ver que cada año se implican más establecimientos en el noble arte de cortar a cuchillo. Y se ve también la evolución en los cursos de formación que se realizan a lo largo del año, en que cada vez hay más nivel a la hora de cortar jamón».

Gala de entrega

El acto celebrado a las 18 horas en las instalaciones del antiguo edificio del Banco de España estuvo presidido por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, acompañado por Marta Sancho, como diputada delegada del Área de Turismo de la Diputación y el presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, entre otras autoridades locales y provinciales.

 

 

 

 

 

 

Durante el evento tuvo lugar una actuación musical con la que se hizo un símil para demostrar la importancia de ver el corte de jamón delante del cliente.

 

Para ello durante la entrega de la categoría 1 estrella, se escuchó una guitarra sin verla, como  ese aroma del jamón recién cortado que llega antes incluso de que aparezca el plato.

 

En el segundo pase de distinciones con 2 estrellas, tuvimos la oportunidad de contemplar como el guitarrista, Jesús Bellosta, acariciaba las cuerdas de su guitarra y nos deleitaba con su música. Ahora, la música ya no solo se escucha… se ve. Este segundo nivel reconoce a quienes no solo sirven Jamón de Teruel a cuchillo, sino que lo hacen delante del cliente, con una puesta en escena cuidada y un servicio que ya destaca.

La presencia del guitarrista, igual que la del cortador, marca diferencia. Habla de oficio, de técnica y de respeto por el producto.

 

Durante la entrega de 3 estrellas Jamón de Teruel, la música crece, se enriquece, se completa. La guitarra se une a la voz… igual que un buen corte se completa con un servicio impecable y una experiencia redonda en la mesa. Voz de Carolina Ferrer.

Aquí no hay detalles sueltos: todo suma, todo armoniza.

 

Este es el nivel donde la técnica, la presentación y el trato al cliente se convierten en excelencia.

Cada uno de los establecimientos premiados recibieron su placa, así como un adhesivo con el número de estrellas otorgado para su colocación en el establecimiento y con el año 2026, puesto que es una acción que reconoce al establecimiento durante un año y el objetivo es renovarlo cada año, para que se convierta en una mejora continua en busca de la excelencia.

 

Además de los distintivos, se han editado 3.000 folletos con todos los establecimientos recomendados, para su distribución en oficinas de turismo de la provincia, hoteles y ferias y actos de promoción en el exterior.

 

Los establecimientos premiados están distribuidos por las diferentes comarcas turolenses, siendo la ciudad de Teruel la que concentra el mayor número de lugares para poder disfrutar de un plato de Jamón de Teruel cortado a cuchillo.

 

El folleto incluye también un QR que lleva a la página web del Consejo Regulador, donde aparecen mapeados un centenar de establecimientos recomendados tanto para comprar como para comer Jamón de Teruel y con una mención especial a los distinguidos con Estrellas Jamón de Teruel.

Esta iniciativa se enmarca en el apoyo de la Diputación de Teruel al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, para premiar el buen hacer en la técnica de corte y servicio de un buen plato de Jamón de Teruel.