Los amantes del senderismo tienen una cita el próximo 25 de mayo en la Ruta Bajo el Río Alfambra que discurre por paisajes muy diversos y atraviesa 3 municipios diferentes

14.05.2014. La Asociación deportiva “El Rebollo Gordo”, en colaboración con la Comisión de Fiestas de Villalba Baja, organizan por noveno año consecutivo una marcha senderista que transcurrirá en esta ocasión por los términos de Corbalán y Cuevas Labradas, además de por el propio monte de la localidad pedánea de Villalba Baja.

La cita será el domingo 25 de mayo. Se trata de una ruta circular con salida y llegada a las pistas deportivas del municipio, junto al río Alfambra. Los participantes pueden elegir entre 3 recorridos diferentes: corto, medio o largo, de 11, 16 o 22 km, respectivamente, dependiendo del nivel deseado.  Se parte de una cota de 920 metros y se llegan a alcanzar los 1.262 metros en la cota máxima.

IMG01870-20140504-1224

Estas tierras por las que trascurre este año la marcha senderista de Villalba Baja, fueron testigo y escenario de numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española.  Para conmemorar el 75 aniversario del fin de la contienda, que este año se celebra, desde la organización se ha querido incluir en el recorrido, algunas de las múltiples trincheras que abundan en estos parajes. Por ello y en homenaje a todos los que perdieron la vida allí, se pasará por las trincheras del Alto el Monte, El Pino Redondo e incluso por unas cuevas subterráneas donde se refugiaban los mandos, hoy ya prácticamente inapreciables.

Desde  aquí, se puede comprobar también, la posición estratégica del lugar y divisar otros escenarios de la Batalla de Teruel y del Alfambra, como el Muletón, la Losilla, El Alto de las Celadas, el Pico Pichón, La Carolina, El Tocón, El Pinarejo o Cabezo Pinar. Lugares que fueron testigo de enfrentamientos muy sangrientos. Como recomendación, puede ser interesante llevar unos prismáticos para disfrutar con mayor intensidad esta ruta.

Una de las características de la ruta es la gran variedad de paisajes que atraviesa, desde las tierras esteparias del comienzo en Villalba, donde predomina el blanco por la abundancia en yesos de sus tierras, pasamos a la tierra roja de Peñarroya rodeado de numerosas carrascas y rebollos, con multitud de colores, que en esta época de primavera son especialmente vivos, con las aliagas en flor, y numerosas plantas aromáticas.

IMG01859-20140504-1038

Ya en tierras de Corbalán, los campos de cereales, muestran su cosecha que empieza a granar, salpicados por numerosas sabinas de gran porte. Al entrar en el término de Cuevas nos encontramos con fresco pinar que nos lleva hasta la rambla del Chorrillo, donde de nuevo se retoma el color blanquecino de los yesos. Y como contraste la ruta termina atravesando las numerosas choperas que bordean el río.

Recorrido de la ruta:

Un bello contraste de paisajes

!cid_inlineImage13

IMG01867-20140504-1219

El recorrido comienza por la rambla del pueblo hasta la zona conocida como Peñarroya, donde se puede encontrar una flora y una fauna muy diversa, que hacen de éste un paisaje muy singular, por tratarse de una pared de color rojizo similar a la rambla Barrachina, pero en este caso rodeada de carrascas y rebollos, que hacen que el paisaje sea muy singular. Al fondo en esa misma zona, se pueden apreciar otras formaciones mucho más agrestes de caliza en colores grises y azules, por donde crece hiedra y madreselva. En esta zona también se pueden ver cabras, corzos y buitres sobrevolando el área.

!cid_inlineImage2

El camino continúa por la antigua senda que iba de Villalba a Corbalán, hasta llegar al Alto del Monte, donde se alcanzan los 1.260 m y desde donde se puede observar a un lado Corbalán y al otro el Valle del Alfambra, distinguiéndose numerosos pueblos como Argente, Perales, Alfambra, Peralejos, Cuevas o incluso Teruel y el Polígono Industrial.

!cid_inlineImage3

Desde allí y concretamente en el Collado de La Santa (antigua ermita de Corbalán), se separan la Marcha Media de la Larga. La primera baja por el Pino Redondo al Barranco Molino y de allí al río para terminar bordeando el Alfambra. Los que hayan elegido el recorrido más corto, disfrutarán del paraje de la Ermita de San Cristóbal y el famoso y centenario Rebollo Gordo. La Marcha larga en cambio se adentra en tierras de Corbalán para continuar hasta la zona conocida como los Montalvos de Cuevas Labradas, precisamente por la antigua senda que unía antiguamente estos dos pueblos. El camino continúa por las inmediaciones de la Ermita de Cilleruelos que precisamente ese día celebra su romería y desde allí por la rambla se desciende hasta llegar al pueblo, atravesar sus calles y continuar bordeando el río Alfambra por el camino que lleva de nuevo a Villalba Baja. De ahí el nombre “Bajo el Río Alfambra” de esta Marcha senderista.


!cid_inlineImage0

Horarios e inscripciones.

La recogida de dorsales será de 7.45 horas a 8.45 horas y la salida está prevista para las 8.30 horas. A lo largo del recorrido se ofrecerán varios avituallamientos, dependiendo de la ruta elegida, donde se ofrecerán fruta, pastas, frutos secos, bebidas y otros productos para sobrellevar mejor el camino. Además al finalizar la marcha, todos los participantes disfrutarán de un bocadillo de Jamón de Teruel, fruta y bebidas y recibirán un diploma acreditativo de su participación en esta Ruta, así como detalles cedidos por los colaboradores como entradas para Dinópolis y reclamos con la imagen de #sienteTeruel, de Turismo Diputación.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de mayo. La cuota de participación son 15€ y 7€ para menores de 14 años. La inscripción debe formalizarse a través de Caja Rural de Teruel y enviar los datos al mail jodavi@hotmail.es o depositarlos en Calzados Don Cómodo en la Ronda Ambeles, 18.

Esta marcha cuenta con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, el Ayuntamiento de la Ciudad, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

Más información:

José Antonio Dobón – 639 64 18 95 – jodavi@hotmail.es

Raquel Herrero– 636 95 29 55 – info@loveo.es

Web: www.terueltirwal.es